Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Comunicado de COCIES sobre elección de Raúl Melara como Fiscal General de El Salvador

Luis Reyes Presidente de COCIES
COMUNICADO COCIES

Las elecciones de segundo grado en El Salvador, que constitucionalmente le corresponde a la Asamblea Legislativa realizarlas pero bajo el mandato del pueblo han sido siempre manipuladas por la clase política salvadoreña.

La reciente elección del Fiscal General de la República el pasado viernes 21 de diciembre no fue la excepción. La Asamblea Legislativa nuevamente hace burla de quienes los han colocado en el poder, el pueblo salvadoreño. Una vez más queda demostrado que el mecanismo utilizado por la Asamblea Legislativa no ofrece garantías suficientes para eliminar la presión e injerencia de los partidos políticos y grupos económicos para asegurarse que estos sean seleccionados sobre la base de criterios objetivos y equitativos.

Nuevamente la falta de transparencia y escrutinio público de selección seguirá perpetuando un sistema basado en el clientelismo y los favores políticos.

No estamos cuestionando la capacidad del funcionario electo, pues no ha realizado aún ninguna acción en su cargo para juzgarlo. Estamos denunciando el proceso inconsulto y sospechoso con el cual fue electo. Se ha violado la percepción de la ciudadanía sobre la objetividad del proceso incluyendo los estándares mínimos recomendados por la ONU en cuanto a la participación efectiva de la sociedad civil.

En elecciones anteriores, la sala de lo constitucional de la CSJ declaró inconstitucional la elección de funcionarios de segundo grados elegidos por la Asamblea Legislativa con argumentos de vínculos partidarios, para ejemplo, en Mayo 2011 se declaró inconstitucional el nombramiento de Julio Moreno Niños como magistrado del TSE; en Junio 2012, la sala declaró ilegal el nombramiento del presidente de la CSJ, Ovidio Bonilla, en Julio del mismo año, declaran inconstitucional la elección de Astor Escalante como Fiscal General de la República; en Enero de 2013, se declaró inconstitucional la elección de Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la corte de cuentas de la República. Nuevamente en octubre de 2013, la misma sala de lo declara inconstitucional la elección de Salomón Padilla como presidente de la CSJ de El Salvador; en junio de 2014 se sentencia inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del TSE; en abril de 2015 se declara inconstitucional la elección de Tito Edmundo Zelada como presidente del CNJ y finalmente en febrero de 2017 la sala declara inconstitucional el nombramiento de Jesús Ulises Rivas como magistrado del TSE.

Es de recalcar que en todos los casos anteriores el criterio de inconstitucional fue basado en la afinidad político partidaria de los separados de sus cargos.

En esta ocasión, el nombramiento del Dr. Raúl Melara como nuevo Fiscal General de la República llena todos los requisitos de ser declarado inconstitucional por las mismas causas: su clara afinidad política al partido ARENA, con el agravante de ser financista y haber sido asesor personal de su actual candidato presidencial.

Todo esto demuestra un claro retroceso en el orden democrático de nuestro país y abre las puertas para el irrespeto de los tres poderes del Estado que volverían a responder a los intereses de grupos económicos y partidarios del pasado.

Es un reto para la nueva sala de lo constitucional actuar de oficio para poner a prueba si las sentencias antes mencionadas y ejecutadas por la sala anterior estaban apegadas a derecho constitucional o si respondieron a negociaciones políticas.

Ante lo anterior denunciamos y exigimos,

- Que el nombramiento del Dr. Raúl Melara como FGR es inconstitucional por su clara afinidad partidaria.

- Condenamos el silencio cómplice mostrado por las supuestas asociaciones de la sociedad civil, analistas, académicos, juristas y políticos en este caso violando así el derecho del pueblo a ser tomado en cuenta en las decisiones importantes para el país.

- Exigimos a las instituciones democráticas que actúen apegado a derecho como lo hicieron en los casos anteriormente expuestos y pasen a la acción de un recurso de inconstitucionalidad en dicho nombramiento.

- Alentamos al pueblo salvadoreño a no buscar lado político en el reciente nombramiento del FGR donde TODOS los partidos políticos votaron por la inconstitucionalidad en un claro hecho de un proceso viciado.

- Exigimos a TODOS los candidatos presidenciales a manifestarse correctamente y apegado al estado de derecho y clamor popular sobre este tema en una forma objetiva e independiente.


Luis Reyes

Presidente de Comité Cívico Empresarial Salvadoreño (COCIES)
Washington DC, USA, diciembre 2019.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]