Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El IDHUCA demanda a los 84 diputados y pide una indemnización por no elegir magistrados de la CSJ

Norman Quijano, Presidente de la AL
Los 84 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa fueron demandados hoy ante la Sala de lo Contencioso Administrativo por no cumplir con su deber de elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para el período 2018-2027.

La demanda fue interpuesta por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y pide a la Sala de lo Contencioso que “declare el incumplimiento de las obligaciones de aquellos (diputados) y los condene al pago de una indemnización, con cargo exclusivamente a su salario y no al presupuesto de la Asamblea”.

La indemnización que se pide asciende a $379,475.06. Esto ha sido calculado con base en “el número de días de inactividad, el salario diario que cada diputado ha percibido durante ese período, según su cargo; y el porcentaje de carga laboral que el cumplimiento de las obligaciones en cuestión representa con respecto a la totalidad de la labor parlamentaria que cada diputado desempeña”, explicó el Idhuca en un comunicado.

Manuel Escalante, abogado de Idhuca, agregó que el monto “se está calculando, no desde la fecha en que está desarticulada la Sala (de lo Constitucional),” sino que se “está calculado desde el momento en que la Asamblea incumplió con la obligación de elegir magistrados”.

“De acuerdo al artículo 58 inciso primero de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, la Asamblea Legislativa debe elegir 15 días antes de que finalice el período de los magistrados salientes. Al día de hoy tenemos 114 días sin Sala, pero tenemos 129 días de que la Asamblea Legislativa está incumpliendo su obligación de elegir los magistrados, entonces el cálculo de la indemnización está sobre los 129 días”, dijo.

La institución añadió que también "se ha solicitado que dicho monto continúe aumentando hasta que los diputados nombren a los magistrados en cuestión, incluso después que finalice el proceso contencioso administrativo, si los diputados no lo han hecho para entonces”, aclararon.

Dijeron que los fondos obtenidos se destinarán “para la atención de víctimas, y para la promoción y protección de los derechos humanos en El Salvador”.

El Idhuca expuso en un comunicado que la falta de elección de los magistrados “está generando una alteración perjudicial al funcionamiento de la Administración de justicia, en contra de la sociedad salvadoreña”.

Además, “supone una vulneración al derecho de acceso a la información judicial contra el Idhuca, y un obstáculo a su labor de defensa de los derechos humanos”.

La Asamblea Legislativa mantiene desde el miércoles 31 de octubre una sesión plenaria abierta, en receso, mientras los diputados discuten sobre quiénes deben ser los magistrados a elegir.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]