Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El bloque de ARENA supera veto presidencial sobre Ley Autonomía a la Unidad de Investigación Financiera

Salvador Sánchez Cerén Presidente de El Salvador 
Pleno Legislativo logra superar veto presidencial a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Oposición supera veto presidencial sobre reforma a Ley de Fiscalía

Con 57 votos, la Asamblea Legislativa, superó en sesión plenaria de este miércoles 17 de octubre, el veto presidencial sobre la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que da autonomía a la Unidad de Investigación Financiera.

El diputado Antonio Almendáriz, de la comisión se Seguridad, manifestó “no se trataba de evidenciar a ninguna persona. Esta reforma es necesaria para la persecución de delitos como lavado de dinero. Me limito en decir que le estamos cumpliendo al país”.

El veto emitido hace dos meses por el presidente Salvador Sánchez Cerén provocó la suspensión a El Salvador del grupo internacional anticorrupción Egmont, que le impedía acceder a información sobre procesados por ilícitos en el extranjero.

En su momento, el mandatario argumentó que el decreto legislativo sobre el cambio de la Ley Orgánica de la Fiscalía viola la Constitución, y le quita independencia a la Fiscalía, así como crea una dualidad de funciones.

Según el veto enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, la reforma elimina funciones de origen constitucional al fiscal y se transfieren a otro funcionario “no reconocido” en la Constitución, lo que rompe el esquema donde el fiscal puede delegar en sus agentes auxiliares ciertas competencias, algo que no implica su desvinculación de las atribuciones conferidas.

Para Sánchez Cerén, dotar de autonomía funcional y operativa a la Unidad de Inteligencia Financiera puede ser lograda respetando el marco constitucional y a través de la vía administrativa, pues para ello, “no se requieren nombramientos especiales ni modificaciones”.

La Fiscalía reaccionó a la superación del veto y agradeció a los diputados que lo hicieron posible. “La suspensión del grupo Egmont es preocupante y con esto se demuestra que cuando hay voluntad, se pueden abordar y sacar adelante temas de país”, dijo en su cuenta de Twitter.

Luego de esta decisión, se espera que El Salvador ingrese de nuevo en el Egmont.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]