Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Abogado de Tony Saca dice que apelará la sentencia

Abogados de Elias Antonio Saca duante la audiencia
Defensa de caso Saca apelará sentencia: No acepta la responsabilidad civil dictada por el Tribunal

por Julio Villarán

Los defensores dijeron que no existen pruebas para determinar las cantidades que los condenados tendrán que devolver al Estado


bogados defensores del caso Saca, dijeron sentirse satisfechos por la sentencia recibida en contra del expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus exfuncionarios, ya que recibieron una condena menor a la pudieron haber recurrido si hubieran ido a un juicio normal, pero este fue abreviado, es decir, “de los males, recibieron el menor”. La excepción es Pablo Gómez, quien tendrá que purgar 16 años de cárcel y “reintegrar” al Estado $5 millones.

“La única prueba que existe es la pericia” y esta no logra determinar la responsabilidad civil de cada quien, manifestó Mario Machado, abogado defensor de Saca y del exsecretario de la presidencia, Elmer Charlaix, por lo que apelará a la sentencia recibida por sus clientes, en cuanto a que los montos sentenciados no son reales, estimó.

Por su parte, el defensor del exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, se expresó en los mismos términos, aduciendo que “la defensa se da por satisfecha porque se condena a una persona a una pena menor” y adelantó que igualmente apelará por la responsabilidad civil. Rank recibió condena de 5 años de cárcel y a devolver al Estado un poco más de $8 millones.

El abogado considera que no existen pruebas para determinar que los condenados se hayan beneficiado personalmente por las cifras establecidas por el tribunal.

Según la defensa, la única prueba válida para establecer los montos que los condenados tendrán que pagar al Estado es el peritaje, pero este no establece con base científica cuál es la cantidad de dinero que cada quien tomó para su provecho. Agregó que los mismos peritos manifestaron al tribunal que no se podría precisar cómo se usaron 300 millones de dólares del Estado.

“Vamos a pedir la absolución total de responsabilidad civil”, añadió la defensa de Rank y agregó sentirse satisfecho por el acuerdo obtenido con la Fiscalía, pero manifestó que la responsabilidad civil “es injusta”.

Defensa de administrativos de Casa Presidencial

Por su parte, el abogado Roberto Claros, defensor de Francisco Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez dijo respetar el pronunciamiento del tribunal, aunque igualmente apelará en el caso de la responsabilidad civil, expresó.

“El tribunal compró todo lo que la fiscalía le vendió”, dijo, en alusión a que el tribunal no objetó los argumentos de la parte acusadora. “El tribunal tenía un guión”, agregó.

En el caso de Gómez, el único condenado que no se apegó a un juicio abreviado, este fue sentenciado a 16 años de cárcel y a devolver $5 millones al Estado. “¿De dónde han sacado eso?”, cuestionó Claros, quien dijo que su cliente vive en condiciones evidentes de no tener riqueza y que, al contrario, tiene deudas por el orden de 36 mil dólares.

“La fiscalía no puso determinar que se haya beneficiado (con dineros del Estado)”, aseguró.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]