Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Juzgado Ordena prisión para Vanda Pignato en caso Saqueo Público del Ex Presidente Funes

Foto: La Gaceta 503
El Juzgado Quinto de Paz emitió este lunes 11 de junio la resolución de la audiencia inicial en el caso contra el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, y la red que colaboró con él para desviar hasta $351 millones desde los fondos del Estado hacia cuentas personales del exmandatario durante su quinquenio.

El Juzgado decretó detención para la exprimera dama de la República y exesposa de Mauricio Funes, Vanda Pignato, así como también para el empresario Miguel Menéndez “Mecafé” y otros implicados en red de corrupción del exmandatario.

En total, son 26 detenciones las que fueron decretadas este día. Sin embargo, en el caso del expresidente Funes y cinco de sus familiares todavía habrá que esperar una nueva resolución del parte del juez del caso. “Esperamos que se evalúen las pruebas que se han presentado para que el juez pueda determinar la orden de detención y se agilice el proceso de extradición en contra del expresidente”, expresó Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

La audiencia inicial se desarrolló el pasado domingo 10 de junio, en el Juzgado Quinto de Paz. Ese mismo día, el jefe de Comunicaciones del Centro Judicial anunció que, en adelante, no se permitiría el acceso a los medios de comunicación, debido a una petición de reserva parcial presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), que fue aprobada por el juez.

foto: diariolaportada.com

La audiencia se realizó con la presencia de 6 de los 32 implicados en el caso de corrupción y desvío de $351 millones desde los fondos del Estado hacia las cuentas personales del expresidente Mauricio Funes, para quien también existe orden de captura, junto con su actual pareja, Ada Mitchelle Guzmán Sigüenza, y su anterior pareja y presentadora de televisión, Regina Cañas.

Hasta el momento, los únicos detenidos por el caso denominado Saqueo Público son José Miguel Menéndez , quien fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante la administración Funes, y es conocido como "Mecafé"; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Rigoberto Palacios, exjefe contador de la Presidencia de la República; Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de Francisco Cáceres, quien era el exsecretario privado de la Presidencia y actualmente es prófugo; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, representante legal de Agrosuministros y Luis Miguel Ángel García, padre de Luis Miguel García García, militar del Estado Mayor.

Entre lo expuesto por la Fiscalía ante el juez, se encuentra lo relacionado a los 14 inmuebles con ilegalidad en la compra y venta y atribuidos al expresidente Funes, quien habría utilizado una compleja red de testaferros. También, la FGR ha establecido que Miguel Menéndez Avelar (Mecafé) tiene más de $9 millones depositados por exempleados de Casa Presidencial que no tienen que ver con los contratos suscritos con el Estado.

Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]