Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Festín de asesores en la Asamblea Legislativa continúa

Cada partido dispone de $12,000 por diputado para contratar los asesores que estime convenientes sin tener restricción alguna, algo que en anteriores administraciones ha provocado irregularidades.


Asamblea Legislativa de El Salvador / foto: redes

El ingreso de la nueva legislatura ha provocado un festín de asesores en las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa, en las que se contrata a discreción al personal especializado, algo que da pie a irregularidades.

Según el acuerdo de junta directiva, para cada diputado se ha fijado un techo de $12,000 para contratar asesores. Salvo el diputado no partidario que, por acuerdo de junta directiva, dispone de $15,000.

La polémica por los asesores resurge luego de conocerse que la exdiputada Cristina López es parte del equipo de asistencia del partido PCN, puntualmente de la comisión de Deportes.

Desde errores ortográficos, hasta situaciones polémicas que protagonizó cuando era diputada han sido recordadas por usuarios en redes sociales, instancia por la que se detectó el nuevo trabajo que tenía la exmarchista.

“Nos ha dado alegrías deportivas, incluso más que el fútbol”, justificó el diputado Antonio Almendáriz, al ser consultado por la contratación de López. De manera extra oficial, se ha revelado que en este cargo va a ganar $2,000 mensuales.

No obstante, la falta de regulación de quiénes son o no contratados como asesores provoca que haya personas no idóneas para los cargos o incluso que se permita contratar por deudas partidarias o incluso por amistad o por intereses electorales.

Por ahora, no existe dentro de la Asamblea una regulación para evitar este tipo de irregularidades, en la que cualquier diputado puede caer ante la falta de una prohibición.

Es normal contratar exdiputados


Para empleados y periodistas que trabajan en Asamblea aún es difícil distinguir a los exdiputados que ahora han pasado a ser asesores de fracción, la mayoría son miembros del FMLN y muchos siguen llamándolos diputados.

foto: ESTimes
Rolando Mata, Blandino Nerio, Misael Mejía y Blandino Nerio son los cuatro exlegisladores del Frente que siguen llegando al Palacio Legislativo para trabajar con la fracción de izquierda en las diferentes comisiones.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, señaló que el partido entró a una reestructuración y que los fondos destinados para el pago de los salarios se hacen con el dinero que queda tras el despido del personal que trabajó con los exparlamentarios en la legislatura anterior.

En la izquierda, la contratación que ha generado mayor polémica es la de la expresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, quien es parte del equipo de trabajo de Cristina Cornejo, con quien trabaja los puntos que se abordan desde la directiva.

El vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, señaló que “todas las fracciones contratan exdiputados que no quedan electos, lo que se ve es la experiencia en temas que tienen a raíz del trabajo que han realizado, no hay ningún impedimento para hacerlo”.

Gallegos, quien aceptó que en GANA también se han hecho este tipo de contrataciones, explicó que el salario que reciben los asesores oscila entre los $1,000 y $2,000. Esto dependiendo del trabajo que realicen.

En el caso de ARENA, la fracción distribuye y define desde la jefatura de fracción los montos, algo que ha generado molestias como la de la diputada Milena Mayorga, quien se quejó por el monto asignado.

En la legislatura pasada, la fracción tricolor tuvo como asesora a Mariela Peña Pinto, a quien no se le renovó el contrato para la nueva legislatura. Recientemente, Norman Quijano aseguró que “no hay exdiputados como asesores en ARENA”.

Según los propios diputados, a un mes de instalada la legislatura, no se han terminado de conformar los equipos de trabajo por lo que se pueden conocer más nombres que generen polémica en la opinión pública.

Fuente: ESTimes
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]