Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

The Economist: "El verdadero Ganador en las Elecciones Legislativas y Locales no estaba en la boleta Electoral"

El Acenso de la Estrella Política de El Salvador


El Verdadero ganador en la elecciones legislativas y locales no estaba en la boleta electoral



ALGUNOS votantes dibujaron, rayaron y garabatearon en sus boletas. Los más listos tacharon letras de las instrucciones de votación para formar palabras sucias. Las fotos de sus obras aparecieron en Twitter el 4 de marzo cuando los salvadoreños votaron en las elecciones municipales y legislativas. Uno de cada diez votantes desfiguró sus papeletas o las dejó en blanco. En un país donde la votación es obligatoria, un récord del 58% se quedó en casa.

El partido de la oposición de derecha, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tenía una clara ventaja en los votos válidos. Ganó nueve de las 14 alcaldías principales, incluida San Salvador, la capital nacional, y 37 de 84 escaños en la asamblea nacional. El presidente de Arena dijo que su éxito fue el preludio de la victoria en las elecciones presidenciales del próximo año.

De hecho, la elección fue un repudio a los principales partidos, ambos están manchados por la corrupción. El verdadero ganador fue un político que no se postuló, no pertenece a ningún partido y alentó a los votantes a estropear sus boletas: Nayib Bukele, el alcalde saliente de San Salvador. Él es ahora el favorito para la presidencia.

El Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN) del presidente Salvador Sánchez Cerén sufrió su peor derrota desde que dejó de ser un ejército guerrillero hace un cuarto de siglo. Ganó solo dos alcaldías de grandes ciudades y 23 escaños en el Congreso, ocho menos que antes. En la noche de las elecciones, una batería no se usó en un escenario fuera de la sede del FMLN, mientras los oradores sonaban letras irónicas por los acontecimientos del día: "Sé que es demasiado tarde para pedir perdón".

El FMLN ganó el poder por primera vez en 2009, prometiendo reformas económicas, cambios sociales y menos violencia. No ha podido entregar. Bajo Mauricio Funes y luego el Sr. Sánchez Cerén, el crecimiento del PBI ha promediado menos del 2% anual, la pobreza ha aumentado y El Salvador se ha convertido en el país más asesino del mundo. Funes estuvo en Nicaragua desde 2016, cuando los fiscales comenzaron a investigarlo bajo sospecha de haberse enriquecido ilegalmente mientras era presidente. El Sr. Sánchez Cerén apenas aparece en público. Hay rumores de que está enfermo.

ARENA tiene sus propios políticos corruptos. El predecesor de Tony, Funes, Tony Saca, está a la espera de juicio por canalizar cientos de millones de dólares del gobierno en sus cuentas bancarias. La mayoría de los 13 legisladores investigados por corrupción son o fueron de Arena. Once se postularon para la reelección; todos ganaron.

También lo hizo el candidato de Arena para ser el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Un miembro de la pandilla callejera MS-13 testificó que pagó $ 69,000 al equipo a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014, cuando era vicepresidente de Arena. La pandilla tiene vínculos familiares y de otro tipo con aproximadamente una décima parte de la población.

La victoria de Mr Muyshondt no fue un triunfo para Arena. Ganó con menos votos que el candidato a la alcaldía que perdió en 2015. El partido también perdió votos en las elecciones legislativas. Ganó solo porque los votantes estaban aún más disgustados con la izquierda que con la derecha. Ninguno de los partidos más pequeños, que también están plagados de escándalos, ganó más votos que el número de boletas en blanco y en mal estado.

El único político que tuvo motivos para animar la alta tasa de abstención fue el Sr. Bukele. Algunos votantes estropearon sus papeletas al garabatearlas, "Nayib 2019". Un astuto hombre de negocios de 36 años, Bukele ha cautivado a los votantes de la capital con proyectos para revitalizar barrios pobres, posiciones progresistas en temas sociales como el matrimonio homosexual y el uso sagaz de las redes sociales. El FMLN lo echó en octubre (supuestamente por "agresión verbal" contra un empleado de la ciudad, pero probablemente porque los rivales lo querían fuera del camino). Él formó el Movimiento de Nuevas Ideas. Como todavía no era un partido, el grupo no presentó candidatos en las elecciones.

Bukele aspira a convertirse en el primer presidente en tres décadas que no pertenezca a ninguno de los principales partidos. El día después de las elecciones publicó un video en Facebook en el que criticaba a los expertos que declararon ganador a Arena. "Están analizando el marcador de un juego que la población ya no está jugando", dijo. Tres días después, el video tenía 1,5 millones de visualizaciones. Si las elecciones presidenciales se celebraran mañana, según las encuestas, Bukele ganaría fácilmente.



Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]