Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Medio israelí califica de “fascinante” conversación con Bukele sobre tema de Prevención de la Violencia en El Salvador

Principal periódico israelí destaca aporte de Bukele en la lucha contra la inseguridad en El Salvador

Naiv Bokala / Foto: Gideon Markowitz
Diez pandilleros por día. Este es el saldo de asesinatos en San Salvador, la capital de El Salvador. Las prisiones del país son notorias en todo el continente americano, con estadísticas secas que nos dicen que por cada 100.000 habitantes, 100 serán asesinados como víctimas en la interminable guerra de pandillas.

De hecho, El Salvador es uno de los cinco lugares más peligrosos del mundo en países donde no existe una situación de guerra activa. Y frente a todo esto, y tal vez a la falta de posibilidades de cambiar cualquier cosa, se encuentra un hombre de 37 años llamado Nayib Bukele, el alcalde de San Salvador y que pretende postularse para presidente en exactamente un año, en febrero de 2019.

Esta semana fue invitado aquí en la Conferencia de Gobierno Local y Conferencia de Innovaciones 2018. El hombre a quien la revista Time describió como uno de los jóvenes líderes prometedores de la humanidad en el siglo XXI ha tenido una conversación fascinante con nosotros. Esta es su primera vez en Israel y se ha reunido con Nir Barkat, el alcalde de Jerusalén.

Bukele contextualizó la realidad que vive el país conversando sobre la historia de cómo la inseguridad y las pandillas, el fenómeno que por hoy tiene en jaque a las autoridades salvadoreñas, se han arraigado También emitió opinión sobre las medidas que se han implementado desde el 2015 que buscan un ataque más frontal y la importancia de la prevención como arma transformadora.

Contra todas las probabilidades


Dos grandes pandillas dominan el país, especialmente en San Salvador. El primero es Mara Salvatrucha, también conocido como MS13. Fundado en los Estados Unidos y comenzó a operar en El Salvador después de la guerra civil que arrasó al país a principios de la década de 1990, inmigrantes salvadoreños que huyeron a la tierra del Tío Sam y se unieron a la banda regresaron a su patria y establecieron la célula local. Y la venta de armas de todo tipo.

La pandilla MS13 Foto: AP
Su mayor rival es 18 Street Gang, que se estableció en Los Ángeles y sus miembros fueron enviados de regreso a El Salvador al final de la guerra. La pandilla también opera células en Honduras, Guatemala y otros países de América Central. A finales de 2017, no menos de 70,000 civiles se unieron a una pandilla, y en 2015 la policía decidió ingresar a las pandillas de frente, pero la situación realmente no cambió e incluso empeoró.

Se ha demostrado en todos los países de América Central y América del Sur que la policía y el ejército no pueden controlar el crimen y las pandillas.

"Para mí, es como darle a la persona la aspirina que tiene un tumor cerebral. Al principio enviar a la policía, luego, enviar el ejército, si se puede poner en la cárcel después de los procedimientos legales son largos, la violencia repite de nuevo la rueda sigue girando. Pero si usted está construyendo la iluminación, y luego se reemplaza La acera, luego construir un campo de fútbol, ​​luego configurar una biblioteca, luego configurar una orquesta, por lo que tal vez le está mostrando a la gente que unirse a una pandilla no es atractivo y tal vez está plantando las esperanzas en ellos. Te da una opción para un futuro mejor ". dijó Bukele.

Esta ha sido la apuesta de gestión tanto en el municipio de Nuevo Cuscatlán, donde inicio su vida política, como en la gestión de la ciudad capital. “Por supuesto que la violencia no terminará mañana, pero esto te da una opción para un futuro mejor “, añadió.

Sobre su aspiración destacó que tiene reales intenciones de actuar conforma a las necesidades del país. “Sé que las probabilidades están en mi contra, pero no estoy en mi posición solo para quedarme en la silla, la comida no es mejor cuando eres alcalde, y también creo que la comida que comes como presidente probablemente no sea mucho más sabroso, así que no entiendo por qué se pegan a su silla si corrompen”, dijo Bukele.

El funcionario salvadoreño también aprovecho el espacio e invitó a los jóvenes de Israel que después de su servicio militar viajan mucho a América del Sur y Central para que puedan visitar El Salvador. 

Bukele describió al país como un destino increíble con el mejor café del mundo y admirable naturaleza. Destacó que pese a la situación que vive el país muchos turistas lo visitan y se siente seguros, de forma que en lugar de temer lo buscan como destino predilecto.

" Quiero invitar a los jóvenes de Israel ... Tenemos playas de surf Increíble, el mejor café del mundo y la naturaleza salvaje, y los turistas pueden sentirse seguros con nosotros, sugiero que la próxima vez que vayan, se detengan, se sorprenderán de lo mucho que disfrutarán ". aseguró Bukele.

Según las últimas encuestas, el Israel Hayom se ha posicionado como el periódico más leído en Israel por tercer año consecutivo. Es este medio el que calificó como “fascinante” la conversación con el edil a quien la misma revista Time describió como uno de los jóvenes líderes prometedores de la humanidad en el siglo XXI.

“Quiero que Dios me ayude diciendo que si no soy digno de ser presidente y si me voy a involucrar en este trabajo, será mejor que no gane. Quisiera ser recordado como alguien que ha tenido éxito en su trabajo y no como uno que falló en su misión. “Pero incluso si no gano, todo estará bien”, dijo Bukele

Fuente: Hisrael Hayom / UH/ Traducción no perfecta de hebreo a Español.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]