Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ciudadanos Presentan demanda de inconstitucionalidad a la candidatura de José Luis Merino

Ciudadanos piden freno a candidatura de José Luis Merino


El dirigente del FMLN busca ganar una diputación ejerciendo aún su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo


Foto/ Lissette Monterrosa/EDH
El Movimiento Ciudadano Democracia Limpia presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad a la candidatura de José Luis Merino, quien busca ganar un escaño legislativo por el FMLN ejerciendo aún su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo.

El funcionario alega que ha pedido un permiso para poder trabajar en su candidatura como diputado en las próximas elecciones.

De acuerdo con Paul Steiner, uno de los representantes del movimiento, la demanda no es contra el FMLN, es contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “por no evaluar bien la inscripción de candidatos.

El recurso pide que la candidatura de Merino sea suspendida para “proteger a la República de un fraude a la Constitución que pueda estarse intentando”, esto debido a que viola el artículo 127 de la Carta Magna que dice que no podrán ser candidatos a diputados: el Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción.


“No estamos pidiendo que Merino renuncie a su cargo de Viceministro, simplemente pedimos que desista de la candidatura a diputado (…) No solo es un tema del candidato sino es un precedente para la historia de El Salvador. No estamos pidiendo que se anule la resolución completamente sino que se revoque la inscripción”, agregó Guillermo José Langenegger.

Foto/ Lissette Monterrosa/EDH
En caso de que la Sala de lo Constitucional no se pronuncie antes de las elecciones y Merino resulte elegido como diputado, los ciudadanos hicieron un llamado al TSE a que no entregue las credenciales como diputado electo al farabundista.

El dirigente del partido de izquierda también se encuentra en medio de la polémica por la supuesta vinculación de lavado de dinero y narcotráfico con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y retó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue sobre el caso.

Merino fue señalado en este caso por el senador estadounidense Marco Rubio.

“Hasta ahora, ni un solo papelito han podido presentar a los tribunales. Yo lo dije siempre, la Fiscalía está en la libertad de investigar”, dijo en su momento el funcionario.

Fuente: EDH
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]