Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EEUU: Cadena Perpetua para Salvadoreño Miembro de un grupo Delictivo.

Tres inmigrantes indocumentados menores de 30 años confesaron haber participado en crímenes.


En EUA. Los tres jóvenes cumplirán su condena en EUA. No hubo noticias si los defensores apelarán.
Foto: LPG
Jorge Moreno Aguilar, de 24 años, pasará el resto de su vida en una prisión de Estados Unidos, condenado por delitos relacionados con el crimen organizado.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó que durante la operación llamada “Broken Silence” o “Silencio roto”, capturaron en Maryland a 15 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que confesaron haber participado en los crímenes.

Entre esos pandilleros está Moreno Aguilar, salvadoreño que permanecía en Estados Unidos sin un estatus migratorio legal, según el ICE.

Junto a él recibió la misma condena su cómplice en los hechos, Juan Alberto Ortiz Orellana (29 años), quien también es un salvadoreño indocumentado en EUA.

El 8 de agosto, un tribunal con jurisdicción federal condenó al pandillero de 24 años a cárcel de por vida bajo cargos de participar en operaciones de crimen organizado, asesinato en función del crimen organizado y conspiración para cometer un asesinato en función del crimen organizado.

En total, son cinco miembros de la MS-13 que enfrentan la llamada “cadena perpetua” . Otros 10 pandilleros más, que también cayeron durante la operación “Broken Silence”, recibieron condenas que van desde los siete a los 30 años en prisión.

El guatemalteco Minor Pérez Chach (26 años) es otro inmigrante que no logró legalizar su situación y recibió el mismo castigo que los dos salvadoreños.

La clica en la que se supone que participaba Moreno Aguilar es la Sailors Locotes Salvatrucha Westside y el crimen que los llevó a la cárcel fue el asesinato contra un pandillero de la 18th Street Gang.

ICE aseguró que desde 2009 (cuando menos) hasta octubre 2014, los miembros de la MS-13 planificaron y cometieron asesinatos, intentos de asesinato, ataques y robos en los condados de Prince George, Montgomery y Frederick.

Además, agregó ICE, extorsionaron a los administradores de burdeles y otros negocios ilegales; luego, hacían acuerdos con los testigos y tomaban represalias contra ellos.

Rivalidades y homicidios, una constante 


Parte de la evidencia que llevó la parte acusadora indica que Moreno Aguilar y Ortiz Orellana decidieron tomar acción contra un miembro de la 18th Street Gang (aquí en el país conocida como Barrio 18).

Hallaron las fotos de la víctima en la red social Facebook y junto a otros miembros de la MS-13 prepararon el asesinato.

El 12 de marzo de 2013, los dos salvadoreños condenados de por vida mataron al pandillero de la 18th Street Gang frente a su casa, con múltiples disparos, en la localidad de Capitol Heights.

Antes, el 23 de febrero de 2013, el guatemalteco PérezC hach -de la clica Langley Park Salvatrucha- siguió a un individuo, a quien confundió con un miembro de la MS-13 que testificó contra esa misma pandilla durante un juicio en Greenbelt, Maryland.

Junto con un cómplice, lo mataron dentro de su casa usando un cuchillo y un machete, aunque en realidad se habían equivocado de persona.

 Andrew Watson, de la unidad de investigaciones que llevó este caso en ICE, manifestó que “seguiremos trabajando de cerca con todas las agencias dedicadas al cumplimiento de la ley, y con aliados externos, para combatir las violentas actividades de la MS-13 dentro del mismo esfuerzo que emprendemos para detener y desmantelar su organización criminal internacional”.

Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]