Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El número de Salvadoreños en buscan de refugio en España se triplica

Salvadoreños triplican pedidos de asilo en España


A este salvadoreño que pide asilo en España las maras lo encañonaron y le mataron al padre
/ Archivo: news.vice.com 
Salvadoreños huyen y buscan refugio en España, la cifra de solicitantes se Triplicó

La violencia de las pandillas es la principal razón de búsqueda de refugio en el país europeo por los salvadoreños.

El número de salvadoreños solicitantes de asilo en España casi se triplicó en un año, debido a la violencia de las pandillas y otros grupos organizados, en El Salvador, según el informe anual “Las personas refugiadas en España y Europa”, presentado ayer por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El Salvador se convirtió así en el sexto país con mayores solicitudes de asilo en esa nación europea y apareció entre los diez de origen que buscan refugio en ese lugar.

El año pasado, el número de solicitudes de asilo fue de 148 -69 hombres y 79 mujeres- pero las solicitudes alcanzaron las 425 este año.

“Por primera vez se sitúan entre los diez primeros países de origen de personas solicitantes en España, principalmente debido a la violencia de las maras y otros grupos organizados, que ejercen una actividad criminal generalizada (extorsión, reclutamiento forzado, violencia sexual, violencia contra niños, niñas y adolescentes…)”, explica el informe de la CEAR.

No todas las solicitudes de asilo han sido atendidas o aprobadas. Según la CEAR, “a pesar de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asume que es un motivo de protección internacional y de que CEAR ha detectado la llegada de personas con este perfil, la respuesta del Gobierno (español) ha sido la denegación sistemática de la protección internacional o la prolongación sine die de la instrucción de los expedientes. Es una de las crisis de personas refugiadas más invisibles de la actualidad”.



Foto: El Mundo
El informe cita el caso de una salvadoreña identificada como Victoria Elena, quien hace dos décadas, cuando cursaba la enseñanza media, inició una relación sentimental con otra mujer que perdura hasta hoy.

Desde el primer momento, decidieron ocultarlo incluso a sus familias por miedo a sufrir violencia en una sociedad golpeada por la homofobia y los crímenes de odio.




Al finalizar los estudios superiores, Victoria Elena logró plaza como profesora en una escuela pública,en una zona rural y su pareja empezó a trabajar en la universidad.

En 2012, Victoria Elena empezó a sufrir extorsiones por parte de la mara Salvatrucha a través de llamadas telefónicas y pronto empezaron los insultos por su orientación sexual.

Incluso, le comentaron detalles de su vida que creía que nadie más conocía.

Cambió de número de teléfono, al igual que sus rutinas y sus horarios, pero, a fines de 2012 sufrió una brutal violación por parte de tres hombres y fue hospitalizada.

Puso una denuncia y a los dos días recibió una llamada de parte de un pandillero que le advirtió de tener influencia en la policía y que, si no retiraba la denuncia, la matarían. Así lo hizo y trató de suicidarse.

Entonces fue ingresada en un hospital psiquiátrico y allí descubrió que, a consecuencia de la agresión, estaba embarazada.

En su país el aborto es delito en cualquier supuesto, así que, si decidía interrumpir la gestación, enfrentaría una severa condena de prisión.

Desesperada, decidió abortar de manera clandestina.

Posteriormente, logró un cambio de centro de trabajo y estabilizó su vida hasta 2016, cuando fue su pareja quien empezó a sufrir extorsión y amenazas homófobicas de las maras. Volvieron a vivir la terrible experiencia ya sufrida.

Finalmente, decidieron partir al exilio y buscar protección internacional en España, donde se encuentran en estos momentos a la espera de la resolución de su solicitud de protección.



¿Cómo, cuándo y dónde puedo solicitar asilo en España?/imagen : legalteam.es 



En 2016, por primera vez Venezuela fue el país de origen de mayor número de solicitantes de asilo en España, con 3,960.

A continuación quedaron: 

  • Siria (2.975), 
  • Ucrania (2.570), 
  • Argelia (740), 
  • Colombia (615),
  •  El Salvador (425), 
  • Honduras (385)y 
  • Palestina (355). 


425 solicitudes 


De refugio de salvadoreños recibió España este año.


Documento 


Señala que el gobierno español no está aceptando todas las solicitudes de refugio.




Fuente: El Mundo.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]