Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA y FMLN de acuerdo en legalizar sobresueldos

ARENA y FMLN proponen legalizar sobresueldos a funcionarios de Gobierno

ARENA dice que regular el pago de sobresueldos garantizaría tener a los mejores cuadros en el Gobierno; el FMLN propone que antes se aclaren los pagos que se hicieron en el pasado.
Por Warner Velásquez

Luego de conocer la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto por el caso de sobresueldos en gobiernos después de la firma de los Acuerdos de Paz, los diputados de los dos partidos que han gobernado -ARENA y FMLN-  han comenzado a barajar la posibilidad de legalizar mediante la regulación esta práctica.

Lo que se busca no es eliminar los sobresueldos que han recibido los funcionarios de ministerios e instituciones, si no más bien dejar plasmado en un reglamento cuánto les corresponde por ese concepto.

ARENA, en voz de Carmen Elena Calderón de Escalón, considera oportuno hacer reformas para que en caso se puedan realizar pagos extras a funcionarios sean de manera transparente, para evitar situaciones como las que se tienen actualmente.

De manera preliminar se habla de entregar hasta un 20% más del salario recibido, y que sería respaldado por la capacidad y trabajo desarrollado, “esto permitiría tener transparencia en el pago que reciben los funcionarios, sea el gobierno que sea”, remarcó Calderón de Escalón.

“Si se llama para ministro a un gerente de una importante empresa, el Estado puede competir con el salario y así tener a las mejores mentes a su disposición”, argumentó la arenera, quien aclaró que esto va a ser visto a detalle por toda la fracción antes de introducir la propuesta.

FMLN pide que antes se aclare el pasado

En tanto Rolando Mata, del FMLN, vio con buenos ojos la propuesta de ARENA, pero remarcó que hacer algo de este tipo implicaría que “se debe de dar a conocer el destino de $322 millones que comenzaron diciendo que era mentira, pero que hoy ya están diciendo que sí existieron”.

Desde que el tema saltó a luz, el FMLN y las instituciones que controla ha mantenido una campaña para que los exfuncionarios admitan el pago de estos dineros, pero han evitado referirse a esa práctica en sus dos gobiernos, esto a pesar que la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo en su momento que en la administración de Mauricio Funes se entregaban dineros adicionales al salario de ley.

Mata defendió las administraciones en el Ejecutivo de su partido, las cuales considera que han sido transparentes; “eso se ha hecho bajo de agua como algo oscuro que no está determinado, pero me alegro que ellos (ARENA) digan que se tiene que transparentar”, refirió.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la Asamblea Legislativa debería crear una comisión para investigar el tema en los gobiernos de ARENA y de Mauricio Funes.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones, fue otro de los que se refirió al tema, pero evitó meter las manos al fuego por la administración Funes.

Minoritarios piden que se investigue

Por su parte, los partidos minoritarios optaron por no pronunciarse a favor o en contra de dicha iniciativa ya que manifiestan que es un dinero que se ha repartido en gobiernos en los que no han participado.

Mario Ponce del PCN, consideró que se tiene que conocer el trabajo de los técnicos de los partidos interesados para tomar una postura, aunque dejó entrever que este tema es algo que a su partido no le genera mayor preocupación.

“Ese dinero se repartió en gobiernos en los que no hemos participado, y respecto a si esto es o no ilegal, no me corresponde a mí determinarlo. Hay que dejar trabajar a la Fiscalía para que sean ellos que determinen”, apuntó Ponce.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se mostró abierto a conocer la propuesta ya que esta práctica “no es un delito, ya que se recibe un complemento salarial”.

Gallegos además reconoció la necesidad de abordar este tema en el Legislativo, ya que dice “esta es una práctica que incluso se sigue dando" y “podría ser una práctica no transparente, pero no ilegal porque por eso es partida secreta”.

Desde el Ministerio Público se ha reclamado la poca transparencia que se ha presentado en estos complementos salariales de los que de manera preliminar el fiscal general, Douglas Meléndez, considera que pudo dar pie a delitos relacionados a la evasión fiscal.

FuenteL: ElSalvadorTimes
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]