Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Dámaso López Núñez, sucesor del "Chapo" capturado en México

Detienen en México a Dámaso López, "El Licenciado", considerado sucesor de "El Chapo" Guzmán en el Cartel de Sinaloa.


Joaquín "El Chapo" Guzmán y Dámaso López "El licenciado". Foto:Archivo La Prensa


En Ciudad de México fue detenido Dámaso López Núñez, "El Licenciado", a quien se considera el sucesor de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" según informó la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

La captura se realizó la madrugada de este martes en la colonia Azures, un barrio de clase alta en Ciudad de México. López Núñez fue subdirector de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde en 2001 "el Chapo" escapó por primera vez.

La fuga se realizó con ayuda de "El Licenciado", quien después se convirtió en uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

Después que Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, Dámaso López emprendió una batalla con los hijos del Guzmán Loera para controlar la organización.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta batalla es responsable del incremento de homicidios y violencia en el noroeste de México.

"El Licenciado" es originario de Sinaloa, pero desde hace varios días se publicó que se encontraba en la capital del país.

Recientemente se divulgó una imagen del capo mientras comía en un restaurante de comida del mar en la colonia Tabacalera, en el centro de Ciudad de México.

La detención fue realizada por militares y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.



¿Quién es Dámaso López "El Licenciado"?

Imagen: Puente Libre.mx
Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.


Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.




Fuente: BBC Mundo/ Vanguardia
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]