Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Primeros deportados bajo protección DACA

Protesta contra las medidas de anti-inmigración de Donald Trump - AP
El primer inmigrante indocumentado con DACA es deportado de Estados Unidos
Rafi Schwartz

El primer inmigrante indocumentado protegido bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue deportado esta semana, según un reportaje del diario USA Today.

Juan Manuel Montes, un joven de 23 años de edad, fue arrestado por agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) el 17 de febrero en Calexico, California. Supuestamente olvidó su cartera en el coche de su amigo y no pudo identificarse para comprobar su estatus de DACA al momento de ser detenido. Algunos medios informan que los agentes no dejaron a Montes ir por sus documentos y lo deportaron en cuestión de horas. El joven había vivido en Estados Unidos desde que tenía nueve años.

“Algunas personas me dijeron que me iban a deportar, otros decían que nada iba a pasar”, Montes le dijo al diario USA Today desde la casa de un pariente en México. “Pensé que si no me metía en problemas, no pasaría nada”.

La CBP no respondió a las preguntas del diario USA Today sobre la deportación de Montes. Fusion también intentó comunicarse con la agencia para obtener más información. Actualizaremos este artículo si recibimos una respuesta.

A pesar de ser el primer recipiente de DACA que ha sido deportado, Montes no es el único que ha sido detenido durante las redadas migratorias de la administración Trump. Hace algunos días, otro recipiente de DACA— Daniel Ramirez Medina— fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Seattle, Washington. Ramirez estuvo encarcelado en un centro federal para la detención de inmigrantes por casi siete semanas hasta que lo liberaron a finales de marzo al pagar una fianza de $15,000 dólares.

Otra recipiente de DACA, Daniela Vargas, también fue liberada de un centro de detención de inmigrantes en Louisiana a principios de marzo.

En enero, Trump le dijo al periodista David Muir que a pesar de sus amenazas las personas con DACA “no se deberían preocupar”.

A pesar de que el líder del Congreso, Paul Ryan, y Trump han afirmado que se respetará la protección que otorga DACA, las redadas están resultando en la deportación de inmigrantes con antecedentes criminales y aquellos que no han incurrido en delitos graves.

Puede que Montes no sea el único recipiente de DACA en ser deportado por la nueva administración.

Fuente: Fusion.net 
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]