Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

FGR allana Alcaldía de Metapán

Alcaldía de Metapán 
Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la Fiscalía General de la República (FGR), allana alcaldía de Metapán, dirigida por Juan Umaña Samayoa, presunto brazo político del Cártel de Texis.

Información revelada por fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que en total se realizan 50 allanamientos vinculados a José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, cabecilla de la estructura de narcotráfico el Cártel de Texis.

En total se realizaron 50 allanamientos realizados por Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la Fiscalía General de la República (FGR), entre los que abarcaron residencias en Cumbres de Cuscatlán, en La Libertad; Quintas de Gratamira en Colón; la cadena hotelera Hotesa S.A. de C.V; bufetes legales, contables y gasolineras.

Además, los allanamientos se extendieron a la alcaldía de Metapán dirigida por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y manejada por el presunto narcotraficante y socio criminal de “Chepe Diablo”, Juan Umaña Samayoa, que ha sido elegido alcalde del municipio de Metapán por cuatro períodos consecutivos.

Juan Umaña Samayoa se ha convertido, según informes de inteligencia, en el presunto brazo político del Cártel de Texis, y agregan que Umaña Samayoa es uno de sus principales cabecillas.

Los allanamientos realizados este martes abarcan las empresas relacionadas con “Chepe Diablo”, así como Agroindustrias Gumarsal, ubicadas en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. El representante legal de dicha empresa es Wilfredo Guerra, relacionado con operaciones del cártel de Texis, de acuerdo con diversas investigaciones judiciales.

Además se extendieron al bufete jurídico Figueroa Cruz Abogados, firma legal de diversas empresas vinculadas a Salazar que operan en la zona occidental del país.

El hilo conductor del cártel de Texis en las empresas allanadas este martes tienen nombre y apellido y son Juan Adán Salazar, “Chepe Diablo”, y Juan Umaña Samayoa.

El éxito electoral de Umaña Samayoa en sus cuatro períodos al frente de la alcaldías no solo ha sido gracias al PCN, que lo ha llevado como su candidato; también ha sido gracias al abundante financiamiento proveído por el Cártel no solo para las campañas políticas, así como al hecho de que también durante la gestión edilicia los abundantes fondos y recursos le han permitido a Umaña Samayoa a “comprar” la simpatía del electorado del municipio de Metapán.

Foto Alcaldía de Metapán. Diputado Francisco Merino acompaña al alcalde Juan Umaña Samayoa
Según fuentes al interior del PCN que han trabajado y conocido de cerca las actividades proselitistas de Juan Umaña Samayoa, sus campañas electorales cuentan con abundantes recursos muchísimo mayores a los que cuentan los demás candidatos, incluso de los más grandes partidos políticos del país como son ARENA y el partido FMLN.

Las dádivas entregadas por Umaña Samayoa a los votantes en el municipio de Metapán antes de una elección, según dichas fuentes, incluye víveres, granos básicos y otras “donaciones” que llevan como intención “comprar” el voto de los electores, especialmente el de las personas más necesitadas del municipio, para quienes una regalía de unas cuantas bolsas de arroz, maíz y frijoles son regalías muy valoradas.

No es casualidad que dichas regalías de arroz, maíz y frijol provengan exclusivamente de las marcas de la empresa Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V.

Gumarsal, empresa que ha sido condenada por evasiones millonarias de impuestos cuando fue procesada por evasión de impuestos de los años fiscales 2010 y 2011, es una de las principales empresas presuntamente utilizada de fachada para lavado de dinero por el Cártel de Texis.

La empresa Gumarsal fue fundada a finales de los años 90 por Juan Umaña Samayoa en asociación con Jose Adán Salazar Umaña.

Las campañas políticas electoreras de Juan Umaña Samayoa, financiadas con el dinero y las “donaciones” de granos básicos del Cártel de Texis, es tal vez el máximo ejemplo en el país de cómo el dinero sucio de la droga tiene infiltrado de manera muy efectiva la política salvadoreña.

Fuente: Diairo1

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Lo mínimo que se les debe exigir a éstas personas es que regresen lo robado y que paguen con cárcel sus immoralidades.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]