Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador se declara en impago

Caída de la capacidad de pago 
El Gobierno de El Salvador dijo este viernes que caería en impago, luego de que la Asamblea Legislativa no aprobara cambios presupuestarios y emisión de deuda para cancelar pagos pendientes con los fondos de pensiones, que vencen hoy.

¿Qué significa esto? Este viernes, el Ministerio de Hacienda (MH) debía pagar parte de la deuda que acumula, desde 2006, con los trabajadores que están ahorrando para su futura jubilación. Hoy, 7 de abril, se vencen $3.07 millones que se deben pagar en Certificados de Inversión Previsional (CIP); el sábado se vencen $9.03 millones; el domingo, $16.72 millones y el lunes, otros $5.6 millones.

¿Qué fue lo que pasó? En total, Hacienda necesita fondos para pagar con urgencia $28.8 millones entre el viernes y el fin de semana. La deuda total del Gobierno con los ahorrantes de las AFP en abril es de $55.2 millones y para todo el año es $230 millones.


¿De dónde salió esta deuda? Este es dinero que el Estado ha tomado prestado de los ahorros de los trabajadores que cotizan en las AFP. Los fondos para pagar debieron incluirse en el Presupuesto General de la Nación para 2017, pero no se hizo.  Entonces, Hacienda pidió a los diputados que le aprueben $282 millones en bonos para sacar de ahí $230 millones para la deuda con los trabajadores y el resto para las pensiones del IPSFA, $52 millones. Sin embargo, el pleno no lo aprobó.

¿Qué consecuencias puede tener esto? Si un país se declara en impago, es como una luz de alarma para los inversionistas internacionales que prestan dinero. Si una nación dice que no puede pagar su deuda, habrá menos personas y entidades dispuestas a prestarle cuando lo necesite y, si lo hacen, será a tasas más altas de interés.

¿Cómo nos afecta? El aumento de las tasas de interés vuelve más caro el dinero. Las tasas de interés para los créditos locales aumentarían en la medida que los bancos también deban pagar más por obtener los fondos que luego prestan.

¿Qué se puede hacer? La Asamblea Legislativa ha dicho que podría convocar una plenaria extraordinaria hoy, para buscar una solución y evitar el impago. En principio, se haría un cambio en el presupuesto para mover fondos, que luego se repondrían con la emisión de bonos por $282 millones.

¿Esto pudo evitarse? Sí, si Hacienda hubiera incluido en un principio en el presupuesto de 2017 el dinero que sabía que necesitaría para pagar a los fondos de pensión. Hay otras cosas que tampoco se incluyeron en el presupuesto y que irán requiriendo ser pagadas a medida que avance el año, como las pensiones del IPSFA y el subsidio a la energía eléctrica.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]