Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Complicación Ideológica en El Salvador Por José Manuel Ortiz Benítez

Después de pasar por una guerra civil que mató a 80,000, después de despachar a 3 millones de salvadoreños al exterior, después de firmar unos Acuerdos de Paz ejemplares para el mundo, después de experimentar con la alternancia de poder de la derecha y la izquierda, después de procesar a 3 expresidentes por corrupción, la pregunta esencial permanece, cómo se saca adelante un país como El Salvador?

El gobierno actual dice que lo está consiguiendo, que el país marcha sobre las ruedas del buen vivir,  derecho al desarrollo pleno y la oposición dice que el país cabalga sobre escombros directo al precipicio.

El Salvador no está en la antesala del desarrollo pleno como dice el gobierno, ni a punto de caer al barranco como dice la oposición. Como dice mi estimado tocayo Don Manuel en sus pláticas, “el país va bien y mal al mismo tiempo. Va bien para quien está bien, y va mal para quien está mal.” La lógica de mi estimado tocayo no es muy aplastante, pero es oportuna puesto que, a veces, la realidad de un individuo puede extrapolarse al resto de los mortales, especialmente ahora con el uso masivo de las tecnologías.

Para el ex presidente Tony Saca el país va mal, la justicia va mal, porque su caso ha sido mal intencionado desde el principio, cuando fue capturado en la fiesta de boda de su hijo mayor.

Para el ex Fiscal General Luis Martínez, el país también va mal porque la Procuraduría de Derechos Humano no resuelve las quejas y abusos del servicio en las cárceles por parte de los carcelarios.

Para las poderosas AFP’s, las cosas van mal porque el gobierno intenta reducir la comisión estratosférica de la gestión de los fondos de pensión que cobra a los trabajadores, además de obligarlas a prestar dinero al Ministerio de Hacienda a un interés de perro.

Igualmente para la ANEP, las cosas van mal porque el gobierno subió arbitrariamente el sueldo mínimo a la clase obrera, en algunos casos por encima del 100%.

Para el ex mandatario Mauricio Funes, el país dejó de ir mal cuando él asumió el poder, y empezó a ir mal otra vez, cuando la Fiscalía registró su casa en busca de pruebas de enriquecimiento ilícito.

Para el ex presidente de la Asamblea Legislativa Sigfredo Reyes, al país puede irle mal porque la Corte Suprema de Justicia lo persigue, no por enriquecimiento ilícito, sino por causa políticas.

Para las Juventudes  de ARENA, el país va por mal camino porque el FMLN no sabe gobernar, pero puede irle peor con la actual dirigencia arenera.

Para El Diario de Hoy, el gobierno solo sabe producir controversias, inseguridades y muertos.

Hay tanta manipulación sobre el avance o retraso del país que el ciudadano neutro a veces siente que no tiene información decente sobre la realidad global que vive El Salvador. El país entero se mueve, demasiadas veces, sobre un eje ideológico envolvente, que deforma los hechos, distorsiona los datos, y serrucha el suelo de nuestra realidad y así es difícil saber con certeza si avanzamos en la buena dirección o si seguimos estancados en la madeja de la complicación ideológica de los últimos 20 años.

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. Twitter: @jjmmortiz
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]