Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Deportaciones Exprés Por José Manuel Ortiz Benítez


En la era Obama, ICE perseguía y capturaba activamente a indocumentados con antecedentes penales (convictos de crímenes ante un juez), a indocumentados recién llegados a EE.UU. y a indocumentados merodeando cerca a zonas fronterizas con México. Esa era, a grandes rasgos, la política escrita de las deportaciones del Presidente Obama. En la realidad, Obama también aplastó a gente inocente y la deportó. En 8 años,  Obama deportó un total a 2.5 millones de indocumentados, 1.4 (57%) millones de trabajadores sin antecedentes penales y  1.1 millones (43%) con algún tipo de antecedentes criminales  (homicidio, ofensas sexuales, drogas, DWI Conducción bajo la influencia del alcohol). En Comparativa, George Bush deportó 2.1 millones, de los cuales aproximadamente 800,000 (38%) tenían antecedentes penales (homicidio, ofensa sexuales, drogas, DWI Conducción bajo la influencia del alcohol).

Lo anterior es lo que está plasmado sobre el papel en los libros de estadísticas de deportaciones de ICE. Pero el debate de qué Presidente, demócrata o republicano, ha deportado más indocumentados y si Donald Trump va a
superar ese récord no se acaba en los números oficiales, porque no todos los deportados aparecen registrados en esa compilación estadística que ICE publica para los que tienen interés en estudiarla.

Hay una estadística “off the record”, que ICE solo ofrece si se le pide específicamente por escrito. En esa estadística hay cientos de miles de “deportados exprés”, que no forman parte de ninguna publicación oficial. En la jerga de ICE se les llama “returns (devoluciones)” que incluye todas las deportaciones arbitrarias hechas por agentes de ICE en puntos de entradas. Por ejemplo, todos los pasajeros (cientos de miles cada año), que son detenidos en los puertos y aeropuertos y deportados a su país de origen en el siguiente avión disponible, no forman parte de la publicación oficial y tampoco los cientos de miles de aprensiones y devoluciones exprés realizadas en las inmediaciones de la frontera entre EE.UU y México.

La suma total de returns o “devoluciones exprés” en la era de George Bush fue de 8.3 millones mientras que en la era de Obama fue de 2.3 millones, según las propias estimaciones internas de ICE. Claramente Bush aplicó una política altamente más restrictiva hacia la inmigración que el presidente Obama, aunque Fox News diría que fue Obama quien dejó entrar a todos los criminales en el país.  Ahí están los números, uno puede concluir lo que uno quiera.

Obviamente, la política en materia de deportación no solo tiene que ver con las actuaciones de detención de inmigrantes por parte de los agentes de ICE al interior de EE.UU. sino también en los puntos de entrada en el país y, como hemos visto en las estimaciones, el número de personas atrapadas en esa política, suave o dura por parte de ICE, es espectacular: 10.3 millones de devueltos de manera exprés, en las últimas 2 administraciones. Esa política parece ya altamente restrictiva y, visto los números, no cualquiera pasa el control que ICE aplica en los puntos de entrada.

Poco a poco la entrada a EE.UU. se está convirtiendo en un acto de fe demostrable, como la entrada al reino de los cielos, y en la puerta del paraíso ahora tenemos a San Trump quien, inexplicablemente, ha relevado a San Pedro en el control del pasador. Aquí ya no se admiten a cristianos con historiales pecaminosos, ni a musulmanes con cualquier tipo de historial.

Qué podemos esperar realmente del presidente Trump?

Como dice mi estimado tocayo Don Manuel en su crudo tono habitual “Si eres musulmán o cristiano pecaminoso, te irás al infierno.”

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. Twitter: @jjmmortiz
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]