Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Primeros Deportados Salvadoreños por el Gobierno de Donald Trump

Llegaron a El Salvador los primeros cinco vuelos con deportados por el gobierno de Trump

El nuevo gobierno de Estados Unidos deportó a 439 salvadoreños en la primea semana de la administración de Donald Trump, que amenaza con endurecer las leyes migratorias contra los inmigrantes en esa nación.

Autoridades salvadoreños informaron que entre el 20 de enero y el viernes 27 aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero cinco vuelos fletados por el gobierno de Estados Unidos, que trajeron de regreso al país a 439 personas, deportadas por la administración norteamericana. Se trata de cinco vuelos en una semana, un promedio de casi uno cada dos días.

Cada vuelo trae a El Salvador a 110 deportados, el 85% de ellos por su condición de indocumentados. El restante 15% tiene antecedentes penales, pero la mayoría de ellos relacionados con la obtención fraudulenta de documentos como licencia de conducir, requisitos casi indispensables para poder trabajar en Estados Unidos.

Pero las cifras de deportados por el nuevo gobierno son similares a las de la administración de Barack Obama. Según informes del gobierno de Estados Unidos, en 2016 fueron deportados 21,340 salvadoreños, cerca de un 10 por ciento más que en 2015.

Sin embargo, la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, las amenazas con deportación masiva y la emisión de nuevas leyes para controlar la inmigración por parte de Trump, han generado un estado de pánico entre la comunidad hispana, en la que temen por su estabilidad en esa nación.

Tras la serie de decretos emitidos por Trump en las últimas horas, en materia de migración, numerosas organizaciones y personalidades preparan acciones de protesta, incluidas algunas legales, para frenar los intentos del nuevo presidente de Estados Unidos de realizar deportaciones masivas, incluyendo a inmigrantes legales.

A su llegada al aeropuerto, varios de los deportados esta semana dijeron a medios de prensa que volverán a intentar regresar a Estados Unidos de inmediato para reencontrarse con su familia que dejaron allá. Aseguraron que ni el muro ni las nuevas leyes de Trump detendrán la migración hacia Estados Unidos.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, anunció que viajaría a Estados Unidos los días 8 y 9 de febrero para reunirse con autoridades de esa nación y gestionar ayuda diplomática para los salvadoreños indocumentados.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]