Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños celebraron la independencia con un colorido desfile en L.A.


La comunidad cuzcatleca festejó el 193 aniversario de la emancipación de España

Soudi Jiménez | 8/31/2014, 2:59 p.m.


LOS ÁNGELES.- Las banderas azul y blanco ondearon por lo alto; el colorido lo impusieron las carrozas, reinas de belleza y jinetes, que junto a líderes, artistas y políticos locales, participaron hoy en el desfile de la independencia de El Salvador.

GALERÍA DE FOTOS

Este festejo patriótico recorrió el bulevard Santa Monica, como se ha hecho desde 1999. A la cabeza del desfile iba Tina Nieto, capitana de la estación de policía Olympic y Mitch O’Farrel, concejal del Distrito 13.

“Esta es una de las comunidades más diversas en el país”, manifestó O’Farrel, minutos antes de arrancar el desfile, quien sustituyó en el cargo al actual alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, funcionario que en esta oportunidad estuvo ausente.

Los carros alegóricos, caballos y motos que utilizaron los participantes salieron a las 11 de la mañana de la avenida Van Ness hacia el este de la ciudad.

Jovencitas y niñas recorrieron a pie todo el trayecto luciendo vistosos trajes, al igual que organizaciones de exmilitares, cuyos integrantes vestían los característicos uniformes color verde olivo.

En esta zona donde se desarrolla el desfile, en su mayoría son residentes salvadoreños y guatemaltecos. Algunos establecimientos aumentaban el volumen de sus aparatos de sonido, para que se escuchara con potencia las cumbias de la orquesta San Vicente.

Mientras las carrozas pasaban, algunos aprovechaban de ofrecer artículos relacionados a la identidad centroamericana. “Banderas, banderas a 10 dólares”, indicaba un comerciante ambulante.

En la esquina del bulevard Santa Mónica y la avenida Western, un grupo de vendedores de frutas y verduras contrató un mariachi. “Guadalajara, Guadalajara”, se escuchaba, algo que captaba la atención de los transeúntes.

“¿Pueden tocar el Sombrero Azul?”, les preguntó una mujer, interesada en escuchar la canción que popularizó en la década de los ’80 el grupo venezolano Los Guaraguao, en donde destacan la salvadoreñidad.

“Los trajimos [al mariachi] para estar alegres, recordando que somos latinos”, explicó Baudilio Juárez, comerciante de origen guatemalteco.

Junto a los carros alegóricos cuzcatlecos, en esta oportunidad también participaron representaciones chapinas, mexicanas y peruanas.

“Hoy está triste porque no vemos participantes que lleven música”, manifestó María Meléndez, comerciante que vendía flor de izote entre la concurrencia a un valor que oscilaba entre los 3 y 12 dólares. “Tienen que ir adelante”, agregó.

La música y bailarinas llegaron con las representaciones de la organización Adentro Cojutepeque y el restaurante El Barón, aumentando la euforia del público que asiste a este evento con fidelidad.

“Al presenciar este desfile se me vienen bonitos recuerdos porque yo fui cachiporrista para los eventos cívicos”, manifiesta Dina Lara, originaria de Sonsonate, acompañada de su hija Ashley, de 9 años, quien lucía los colores azul y blanco en la frente.

“Está muy divertido”, indicó Reina Pereira, oriunda del departamento de La Unión, quien acudió por primera vez acompañada de su hija Michelle de tres años.

En esta edición, como se acostumbra cada año, un grupo de líderes y comunicadores cuzcatlecos fueron reconocidos como Orgullo Salvadoreño.

Algunos de los homenajeados fueron Nelson Flores, presidente del Comité El Pescador y Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate; así como Alejandro Navarro y Saúl Rodríguez, periodistas de la cadena Telemundo, entre otros.

“Este desfile representa nuestra identidad cultural, en donde podemos vestir el color azul y blanco, trasladando a las futuras generaciones ese orgullo de donde venimos”, aseveró Sanabria.

La delegación del partido político de derecha Alianza Republicana Nacional (ARENA) se encargó de cerrar este festejo. En uno de los camiones, portaban una foto gigante del extinto mayor Roberto D’Abuisson.

En este desfile, cuyos organizadores son simpatizates de esa ideología política, los alcaldes y diputados areneros han sido fieles participantes. En esta ocasión, únicamente acudió Amalia Espinal, candidata al parlamento salvadoreño.

“Tenemos años participando, yo creo que no es un evento afín a ARENA necesariamente, sino que es de toda la comunidad centroamericana”, valoró Espinal. “Venimos para mantener los vínculos con la comunidad”, enfatizó.

De acuerdo a los organizadores, el desfile contó con 300 diferentes representaciones. Después de una hora y 15 minutos, tiempo que tardaron en pasar todas las delegaciones, este periódico constató un aproximado de 100 participantes.

GALERÍA DE FOTOS

swjimenez@hoyllc.com
- See more at: http://hoylosangeles.com/news/2014/aug/31/salvadorenos-celebraron-la-independencia-con-un-co/#sthash.I7hhECbM.dpuf
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]