Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Hermanos en el exterior lamentan falta de interés de candidatos por el voto en el exterior

La Pagina
14 DE ENERO DE 2014 22:30 | por Maribel Montenegro


Salvadoreños en el Exterior lamentan que candidatos no se hayan tomado el tiempo para difundir con mayor penetración sus planes de Gobierno.

Salvadoreños en el exterior lamentaron que los candidatos presidenciales hayan mostrado un reducido interés de proyectarse ante la diáspora salvadoreña durante la campaña presidencial. Así lo manifestaron representantes de la comunidad salvadoreña que residente en los Estados unidos.

Salvador Sanabria, un salvadoreño radicado en California y que ya envió su voto, dijo a Diario La Página que "ha escuchado más la estática de la batalla que ha generado el Presidente (Funes), por lo que la atención se ha centrado en lo doméstico y dejaron de lado la presentación de los planes de Gobierno a quienes sostienen gran parte de la economía del país y que por primera vez estarían votando".

Pese a todo, el hermano lejano calificó la actividad como “una victoria porque el Estado Salvadoreño ha reconocido ese derecho que durante años se había negado, aunque es un derecho incompleto”, ya que a su juicio esta Ley Especial solo les permitirá votar en esta elección. Aún así reconoció que la experiencia será positiva pese a todas las dificultades que tuvieron que atravesar para logar consagrar ejercer el sufragio.

Sanabria dijo que este es el resultado de un esfuerzo de más de diez años y que se inició en el 2003 con la primera Convención de Salvadoreños, en Los Ángeles, California donde se sentaron las bases para lograr que los salvadoreños pudieran en estas elecciones participar en la elección del próximo mandatario.

De igual manera desestimó las acciones del Tribunal Supremo Electoral, en el sentido que no realizar acciones que motivaran a la comunidad salvadoreña radicada en el extranjero a que en primer lugar se empadronaran y a emitir el voto, lo cual es comprensible dijo, por la falta de presupuesto que se destinó para el empadronamiento.

“No hubo educación ni suficiente información para quienes manifestaron que querían empadronarse y recibir el paquete electoral”, aseveró el ciudadano salvadoreño residente en California, para quien las elecciones presidenciales a realizarse el próximo dos de febrero serán “cerradas” y si bien es cierto, el voto de los salvadoreños directamente no tendrá mayor influencia, sí la tendrá por la creciente conexión que existe con los familiares, ya que cada día están más conectados a través de la tecnología lo que les permite enterarse del acontecer político del país.

“La comunicación es más fluida y el tema político siempre está presente porque toca la calidad de vida, lo que se vive en el país, delincuencia, inseguridad” y por ello los salvadoreños tienen una opinión política que incide en los familiares que votarán en El Salvador.

Después de varios años de lucha por hacer prevalecer uno de los derechos que constitucionalmente les atañe, 10,337 salvadoreños en el exterior por primera vez podrán ejercer el sufragio a través de la modalidad implementada de voto en el Exterior.

"Su lucha continuará" manifestó el compatriota, porque lo que buscan es que se crea una Ley permanente que permita a los salvadoreños participar en todos los procesos electorales, ya que es un derecho constitucional y a además son parte del soporte de la economía nacional con el envío de las remesas familiares.

Sanabria aseguró que "algunos paquetes se extraviaron o llegaron a destinos equivocados", pero hizo ver que se están tratando de localizar para que los votos lleguen en el tiempo oportuno. Al respecto hizo un llamado a todos los compatriotas que todavía no han hecho llegar el sobre celeste, que lo hagan a la mayor brevedad posible y que no se queden sin votar.

Hasta el pasado 5 de enero el Tribunal Supremo Electoral había recibido 144 sobres que están depositados en la Junta Electoral del Voto en el Exterior y que serán escrutados el próximo 2 de febrero.


Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]