Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Rescate lleva 3 décadas de ayuda a inmigrantes

El director ejecutivo de El Rescate. Salvador Sanabria (izq.) habla durante una conferencia de prensa.

La organización El Rescate lleva 32 años ofreciendo asistencia y representación a inmigrantes en asuntos migratorios.

Por: Isaías Alvarado / isaias.alvarado@laopinion.com
El director ejecutivo de El Rescate. Salvador Sanabria (izq.) habla durante una conferencia de prensa.
Foto: Archivo / La Opinión

PUBLICADO: Nov, 26, 2013 12:00 am EST

Con la misión de reunificar a las familias centroamericanas que se encontraban separadas en centros de detención a principios de la década de 1980, nació la organización El Rescate en Los Ángeles.

No fue difícil pensar en un nombre que sintetizara la titánica labor de liberar y unificar a hombres, mujeres y niños en instalaciones de la Oficina de Migración. Corría el sangriento período de las guerras civiles en países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y miles de familias estaban divididas.

"Había una situación dramática en el Sur de California por familias enteras huyendo de la violencia en Centroamérica, que cruzaban la frontera y al ser capturadas por INS [Servicio de Naturalización e Inmigración, cuyas funciones fueron transferidas en 2003 al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, USCIS] eran enviados a centros de detención separados", cuenta Salvador Sanabria, su director ejecutivo.

"Nuestra tarea era rescatar a las familias de los centros y reunificarlas, así nació la institución el 2 de mayo de 1981", expone el activista, resaltando el objetivo oficial del grupo: empoderar a los inmigrantes para mejorar la calidad de vida política y económica para promover una participación ciudadana plena.

La meta se trazó pensando no sólo en la migración de ese entonces, sino en sus efectos, por el Comité de Refugiados Centroamericanos y el Concilio Ecuménico del Sur de California, creadores de El Rescate.

Y esto es lo que ha logrado en 32 años: a más de medio millón de personas les ha brindado asesoría y representación legal en asuntos migratorios, asilo político, violencia doméstica, reapertura de casos cerrados y, recientemente, para la obtención de la Acción Diferida (DACA), el mandato que canceló las deportaciones y concedió permisos de trabajo y licencias de manejo a estudiantes indocumentados.

Sólo en los últimos doce meses El Rescate ha representado 450 casos migratorios en tribunales y servido a 4,600 personas de 32 países. De éstos, el 54% han sido mujeres. Ahora, su área de trabajo llega a Nevada y Arizona.
"[En los siguientes 30 años] veo a la organización con gran futuro por la presencia de los inmigrantes en este estado, que vienen con la idea de quedarse y prosperar", cita Sanabria.

El Rescate
1501 West 8th St, Suite 100
Los Ángeles, CA, 90017
(213) 387-3284
http://www.elrescate.org/index.html

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]