Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA en contra de la revisión de la Ley Amnistía

ARENA: Ex presidentes cierran filas frente Amnistía

Amnistía es resultado de acuerdo político entre partes que negociaron la paz, dice partido opositor
Por Gerardo Arbaiza  Fotos: Jessica Orellana

A 20 años de su aprobación, la Ley General de Amnistía sigue teniendo propósito para Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, los ex presidentes de la República que reconoce Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Dicha Ley ha vuelto a estar en boga, luego que el viernes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad en su contra. Los argumentos para admitirla son indicios de contradicción de los artículos 85 y 135 de la Carta Magna y un aparente detrimento de tratados internacionales suscritos por El Salvador.

Los ex mandatarios no se mostraron con muchos ánimos de dar reacciones ante esta admisión de demanda y sus respuestas fueron cortas, en el marco de la trigésima segunda Asamblea General de ARENA.
Cristiani, quien sancionó esta Ley aprobada por el Órgano Legislativo el 20 de marzo de 1993, señaló que la misma logró el cometido de lograr “una buena integración de la sociedad en su momento”.
El mandatario firmante de los Acuerdos de Paz, dijo esperar la resolución final de la Sala y sostuvo que la admisión de la demanda no hace peligrar nada.

El eterno argumento de sectores conservadores en El Salvador es que la derogatoria de Amnistía abriría viejas heridas en la sociedad, heridas que según sus detractores, no se han cerrado a raíz de que los crímenes de guerra ocurridos en el país no se han podido juzgar.
arena-mesa

Uno de estos casos amnistiados es la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras, en noviembre de 1989 en las instalaciones de la UCA. Cristiani fue señalado por encubrir a los autores del crimen en una demanda presentada en 2009 por el Center For Justice & Accountability (Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas) ante la Audiencia Española. El juez de esta instancia, Eloy Velasco, desestimó investigar al ex jefe de Estado.

Otro dirigente arenero que se pronunció sobre la admisión de la demanda contra la Amnistía fue el Canciller de la República en tiempos de Cristiani y firmante de los Acuerdos de Paz, Oscar Santamaría.
“La Ley de Amnistía es un resultado de un acuerdo político entre las partes que estuvieron en la mesa de negociación, que es consustancial con los Acuerdos de Paz, no es accesorio”, sostiene Santamaría.

Para el diplomático de carrera, el que se pretenda procesar a todos los que participaron en la guerra, es una “falta de visión hacia donde tenemos que caminar los salvadoreños”.
Instituciones como la Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en ingles) aseguran que la Amnistía quitó efectividad al mandato del Informe de la Comisión de la Verdad, el cual fue divulgado cinco días antes de la aprobación de la Ley.

Armando Calderón Sol, el presidente que ganó las primeras elecciones de la posguerra, expresó que la Amnistía “trajo la reconciliación y la Paz a El Salvador” y además “le puso punto final al conflicto”.

A la vez espera que la Sala de lo Constitucional la analice con sabiduría y que se debe estar tranquilos.
Por su parte, Francisco Flores destacó que la Amnistía es la “piedra angular del proceso de pacificación del país” y confía además en el criterio de la Sala y que” harán un trabajo a conciencia y responsabilidad”.

Fuente: Contrapunto.com.sv      
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]