Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Se calienta la lucha por el voto salvadoreño en L.A.








La ciudad angelina se ha convertido en una visita obligada para los aspirantes a la presidencia de El Salvador
Soudi Jiménez | 7/31/2013, 9:53 p.m.

La implementación del voto en el exterior, ha convertido a la comunidad salvadoreña en el objetivo de los candidatos políticos. La visita obligada a esta ciudad también trae consigo la polarización social que se vive en esa nación centroamericana.

Los alineamientos ideológicos no se han hecho esperar a favor de los dos partidos mayoritarios: El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por la izquierda, se encuentra en Los Ángeles por segunda vez en menos de seis meses. René Portillo Cuadra, por la derecha, vino en junio y tiene confirmada su presencia en septiembre próximo.
“Hoy es más importante la presencia de los candidatos que en otras ocasiones”, asegura el empresario Tito Rivera, “porque puede tener incidencia en los que podemos votar, al exponer lo que desean hacer por el país”.

La visita de Ortiz, nombrado capitán mayor del Día del Salvadoreño en el evento organizado por Unicomdes-USA, ha generado controversia, ya que el alcalde Eric Garcetti, aparentemente no lo pudo recibir.
“Esta reunión no se pudo acomodar”, dijo Oliver Delgado, vocero del alcalde. “El número de solicitudes para juntas que recibimos ahora supera las horas del día”.

De acuerdo al analista político Luis Alvarado, la negativa de Garcetti refleja que no desea involucrarse en una campaña a favor de un contendiente de un país extranjero. “Sí puede reunirse pero con funcionarios electos”, sostiene.
Como concejal, Garcetti atendió en el 2011 al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, funcionario que los últimos cuatro años ha sido invitado a Los Ángeles por la organización Defisal, que ha desarrollado por más de una década el desfile de independencia salvadoreño.

Cortesía
Norman Quijano, candidato a la presidencia por el partido ARENA.
El partido ARENA, por su parte, está trabajando en la identificación de aliados. El 28 de junio anterior, la diputada Margarita Escobar y el candidato Portillo Cuadra fueron los invitados especiales en la creación de un conglomerado de 16 organismos de derecha en Los Ángeles.

Mario Oporto, presidente del Concejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles, asegura que el objetivo de su organización es convertirse en una plataforma real de conversación con los políticos que vienen de El Salvador sin importar los signos ideológicos.

“Los políticos se asesoran con sus bases y se bloquean, no buscan afuera”, asevera el activista comunitario. “Sabemos que viene Ortiz, pero no sabemos si va a querer reunirse con nosotros, no nos han notificado”.
Entretanto, la entidad Defisal, para su evento del 1 de septiembre, ha girado invitación a los dos candidatos de derecha: Quijano y Elías Antonio Saca. Hasta el momento, ninguno ha confirmado, pero los organizadores aclaran que no aceptarán condiciones.

Hasta donde se ha podido investigar, contrario a la campaña política pasada, cuando los empresarios se movilizaron y recolectaron fondos para los partidos, pero en esta oportunidad los candidatos no han montado equipos con fines financieros.

“Pienso que el enfoque es darse a conocer, ya que aquí vive la mayor cantidad de salvadoreños, quienes sostienen el país con sus remesas”, indica Óscar Domínguez, presidente del Corredor Salvadoreño.
Balmore Membreño, coordinador regional de la Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios, considera que sus connacionales deben aprovechar las visitas de los candidatos para exigir y demandar propuestas honestas.
“Que se nos tome en cuenta y se nos escuche es lo principal”, asevera el líder estudiantil. “Nosotros apoyamos con recursos al país [con las remesas], pero a 20 años de los Acuerdos de Paz todavía hay mucho por hacer”.

Del entusiasmo al desencanto
En las pasada elecciones presidenciales, a nivel local [en L.A], se registró el mayor movimiento electoral. Desde el 2008, se montaron los equipos de campaña de las dos fuerzas políticas mayoritarias con más de 12 meses de anticipación a los comicios.
Por ejemplo, el candidato Mauricio Funes visitó la ciudad en tres ocasiones, invitado por los organizadores del Día del Salvadoreño; pero como presidente, sólo ha venido una vez a Los Ángeles, en el 2010.
Asimismo, empresarios identificados con la candidatura de izquierda, ejercieron presión en la embajada norteamericana en El Salvador y contactaron a la gente para combatir las campañas de miedo, generadas por sectores de derecha.
“Logramos persuadir a la gente a través de llamadas telefónicas, nuestro apoyo fue más que todo moral”, explica Nicolás Orellana, uno de los 60 empresarios que se movilizaron desde Los Ángeles, Nueva York y Washington D.C., entre otras ciudades.

Cortesía
El candidato de derecha Elías Antonio Saca, es uno de los invitados por Defisal, pero todavía no ha confirmado su presencia.

Por su parte, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a través del liderazgo del cubano-americano Enrique Alejo, entonces propietario del supermercado Liborio Markets, organizó actividades de recolección de fondos.
Así como lo reportó HOY en aquel entonces, los invitados que acudieron al rancho en Moorpark pagaron entre mil y 10 mil dólares, cuyas donaciones fueron destinadas directamente al mencionado partido político.
Los invitados especiales fueron el presidente Antonio Saca y el candidato Rodrigo Ávila, quien al final perdió ante Funes; entretanto, después de los comicios, Saca fue expulsado de ARENA, acusado de corrupción y salió con el peso de la derrota.

Nueva aventura

De acuerdo a Salvador Sanabria, director de El Rescate, el proceso para votar en el exterior será un fracaso, debido a los requisitos y poco tiempo para inscribirse en el padrón. Sin embargo, considera que todavía se puede hacer la diferencia.

“Ante la eventualidad de una elección cerrada y con la posibilidad de una segunda vuelta, los votantes en el exterior tendrán una influencia decisiva en sus familiares”, dice el activista. “En las elecciones pasadas sí influyeron”.
Las personas interesadas en votar, tienen hasta el 5 de agosto para registrarse en el padrón electoral. Antes deben tener su Documento Único de Identidad (DUI) vigente y con dirección actualizada de donde vive en Estados Unidos.
“Creo que a diferencia de otras campañas, el entusiasmo que se observa ahora es menor”, asegura Erick Muñoz, director de ARENA en Los Ángeles. “En parte por la frustración en el trámite del DUI”.

Ante ese problema, Jennifer Cárcamo, coordinadora de la campaña También Yo Soy Salvadoreño, manifiesta que están promoviendo el voto en quienes ya tienen sus documentos, pero la apuesta principal será para las elecciones de 2019.
“El proceso ha sido complicado”, señala con preocupación. “La comunidad está bien frustrada, por eso vamos a presentar una lista de demandas al Tribunal Supremo Electoral para que facilite el trámite y haga los cambios necesarios”.

EL DATO

Elecciones Presidenciales: 2 de febrero de 2014
De acuerdo al Censo de 2010, en el Condado de Los Ángeles viven 358,825 salvadoreños y a nivel nacional, son 1,648,968 personas.

Requisitos para votar:

Para votar debe tener el Documento Único de Identidad vigente y con dirección de su lugar de residencia local.
El registro al padrón electoral termina el 5 de agosto, puede visitar el sitio web: www.tse.gob.sv
El trámite del DUI requiere tener un cita previa antes de acudir al duicentro.

Fórmulas presidenciales

FMLN
Salvador Sánchez Cerén
Óscar Ortiz
ARENA

Norman Quijano
René Portillo Cuadra

UNIDAD
Elías Antonio Saca


Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]