Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenan frenar demanda contra sus nombramientos

Magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenan frenar demanda contra sus nombramientos
Por David Ernesto Pérez

SAN SALVADOR – Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estimaron que, la demanda promovida para invalidar sus nombramientos, es una estrategia para evitar que se consume una posible sentencia de inconstitucionalidad contra la designación de Salomón Padilla en la presidencia del Órgano Judicial, por lo que ordenó a la Sala de lo Contencioso Administrativo – instancia en proceso de conocer el recurso que los afecta – que se abstenga de tramitarla.

La decisión de los magistrados José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, pretende garantizar el proceso judicial contra Padilla, de acuerdo a la resolución que tomaron el viernes 26 de julio.

Los juzgadores argumentan que, no pueden ser suspendidos en sus funciones los titulares que están “en ejercicio de sus competencias legales y constitucionales”.

Sostienen además que atentaría, si la Sala Contencioso omite la resolución, a la independencia judicial, establecida en el artículo 172 de la Constitución.

“La promoción de un proceso paralelo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, orientado en la práctica a impedir el enjuiciamiento en sede constitucional de la elección del magistrado Padilla, mediante la separación de quienes han admitido la demanda, constituiría una intromisión indebida por parte de dicho tribunal”, dice un extracto del escrito que los jueces de lo Constitucional enviaron a la Sala Contencioso.

Sobre la posibilidad de afectar el derecho de acceso a la justicia de Juan Martínez Hernández, demandante ante la Sala Administrativo, los constitucionalistas arguyeron que prima “la eficacia de otros principios constitucionales”.
Asimismo, los magistrados afirmaron que la demanda no puede ser tramitada, y por tanto, debe ser desechada.
El jueves 25, en sesión del Pleno de la Corte Suprema, los magistrados de lo Contencioso – Lloly Claros de Ayala, Evelyn Roxana Núñez Franco, Elsy Dueñas de Avilés y José Roberto Argueta Manzano – pidieron ser excusados de conocer la demanda interpuesta el 23 de julio. 

Según el demandante, la Sala Contencioso está facultada para juzgar la legalidad del proceso administrativo en el que fueron nombrados los magistrados de lo Constitucional y la magistrada María Luz Regalado Orellana.

Martínez Hernández señala irregularidades en las designaciones debido a la vigencia de una medida cautelar impuesta por la Sala Constitucional, en el 2009 liderada por Agustín García Calderón.

Dicha suspensión frenaba a la Asamblea Legislativa de proceder con los juramentos de nuevos funcionarios judiciales; pese a esto, los diputados continuaron. 

Fuente: Contrapunto.com.sv

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]