Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EN OCASION DE LA X CONVENCIÓN DE SALVADOREÑOS EN EL MUNDO


Elizabeth Araniva,
Presidenta de la Asociación Salvadoreños en El Mundo.


Salvadoreños en el Mundo se siente en la necesidad de continuar aportando a mejorar la capacidad de participación que tienen las comunidades de salvadoreños en el exterior, debido a esto busca alianzas con instituciones y agencias con las que se pueden trabajar proyectos de investigación para buscar soluciones a los problemas que como comunidad en el exterior enfrentamos. Esta ocasión invitamos a participar en la X convención de Salvadoreños en El Mundo a celebrarse el 17 y 18 de diciembre, en El salvador, que por diez años consecutivos se ha estado realizando.
Esta convención recoge los aspectos necesarios para incluir a la Diáspora Salvadoreña organizada en una discusión seria sobre la Política Migratoria.
Un país que está formado por un 30% de su población dispersa por el mundo, puede y debe aportar sus experiencias, vivencias y realidades para construir una mejor política y participar activamente en esta discusión.
Cuantos salvadoreños viviendo en El Salvador tienen parte de su familia: padres, hermanos, primos, sobrinos viviendo en algún otro lugar del mundo, como ha afectado esto la dinámica familiar, cuales lazos se han roto y cuales se han establecido a pesar de la distancia? Como han logrado las familias mantenerse en un espacio de tiempo y contribuir a mejorar la calidad de vida e ingreso de estas familias.
Como transformamos estas experiencias en un capital enriquecedor de las Políticas Públicas en El Salvador? Y como desde el país también influir para establecer una identidad propia y rica de cultura e historia.
Tenemos ya un país que ha logrado acumular ya una experiencia transnacional que ocurre por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entre ellas o entre sujetos definidos en su seno. La experiencia migratoria salvadoreña, que ha recorrido ya muchos años y ha ido sufriendo cambios generacionales, ya tiene algunos intentos de política pública.
La X convención presenta una Propuesta Temática y de Participación para el diseño de una Política Nacional de atención a los salvadoreños en el Exterior sus familias. La cual está dentro de la Estrategia de trabajo de Salvadoreños en el Mundo y reconociendo que toda política nacional que incluya a los salvadoreños en el exterior debe reconocer la complejidad de este fenómeno, el impacto de esta “transculturización de la migración”, la participación del migrante y sus familias como actores claves y la consideración de los aspectos sociales, ambientales y de desarrollo humano sostenible.
Elizabeth Araniva, Presidenta de la Asociación Salvadoreños en El Mundo.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]