Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Reviven plan para crear el distrito Centroamericano en Los Ángeles

Poner publicación aqui

Se calcula que más de 100,000 centroamericanos viven en la región donde se propone el distrito

La idea original era que las fronteras de la demarcación fueran el bulevar Beverly en el norte, el bulevar Pico en el sur, la avenida Vermont en el oeste y la avenida Union en el este.
La idea original era que las fronteras de la demarcación fueran el bulevar Beverly en el norte, el bulevar Pico en el sur, la avenida Vermont en el oeste y la avenida Union en el este.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión






POR: Isaias Alvarado | 11:10 am | 11/21/2012 | La Opinión

Enterrado en 2011 por la burocracia del gobierno de Los Ángeles y las diferencias entre residentes, el proyecto para establecer el Distrito Histórico Cultural Centroamericano fue resucitado esta semana en el Concejo Municipal, ahora con el compromiso de seguir su avance hasta que sea una realidad.

En junio de 2007, líderes de los vecindarios MacArthur Park, Westlake y Pico-Union, hogar de la comunidad centroamericana más grande en esta ciudad, presentaron al municipio la última solicitud para conformar la demarcación, pero el 18 de agosto de 2011 expiró su tiempo legislativo.

No hubo acuerdos en cuatro años porque los activistas se toparon con la oposición de judíos, asiáticos y mexicoamericanos, y con problemas internos respecto a los límites geográficos y el nombre que llevaría el distrito. Por casi diez años el proyecto ha avanzado lentamente.

El martes, a petición de la oficina del concejal Ed Reyes, que representa la zona en el Ayuntamiento, el asunto volvió a considerarse y fue aprobado en el Comité de Educación y Vecindarios del Cabildo. Su presidente, Bernard Park, pidió incluso no dejar morir la propuesta otra vez.

"Algunos de estos grupos comunitarios son muy serios en este asunto. No deberían esperar cinco o siete años para tener estos nombramientos finalizados, que legítimamente representan a una comunidad", señaló el concejal y ordenó darle seguimiento puntual al tema.

"Me gustaría ver lo que se ha hecho, quizás en seis meses, una actualización del avance, si esto es una realidad, si se aprobó y tenemos que avanzar", precisó Parks.

Para darle más peso a la iniciativa, Reyes también solicitó incluir el informe titulado "Honrando y celebrando la herencia de los centroamericanos en Los Ángeles", que destaca las contribuciones de estos residentes a la economía, cultura y sociedad de esta metrópoli.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, confía en que este segundo impulso será el definitivo. "Me alegra que finalmente habrá luz al final de túnel y que las contribuciones de cientos de miles de personas originarias de siete naciones de Centroamérica sean reconocidas", expresó.

Para el activista, ignorar las aportaciones de esa comunidad es como querer tapar el sol con un dedo. "No sólo es un nombre, detrás hay un concepto de desarrollo de desarrollo y empoderamiento", dijo.

La idea original era que las fronteras de la demarcación fueran el bulevar Beverly en el norte, el bulevar Pico en el sur, la avenida Vermont en el oeste y la avenida Union en el este. Pero un reporte de la Oficina de Ingeniería Municipal sugiere que habría ciertos problemas porque el territorio abarca cuatro distritos del Ayuntamiento (1, 4, 10 y 13), seis vecindarios, nueve códigos postales y casi 6,000 parcelas.


Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]