Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Click here to find out more! Pleitez: lo mismo puedo hablar con banqueros y con pandilleros

Enmanuel Pleitez, La Opinion

El salvadoreño Emanuel Pleitez se encuentra entre los candidatos con grandes posibilidades para lograr la alcaldía de LA.

Iván Mejía/EFE |

Los Ángeles (EFE).- Emanuel Pleitez, exasistente del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y quien ha sido llamado dos veces por el presidente Barack Obama como asesor económico, aspira a ser el primer burgomaestre angelino de origen salvadoreño.

"La ciudad de Los Ángeles necesita un alcalde que sepa conversar con las diferentes comunidades en la urbe y sentir lo que ellos sienten", dijo a Efe Pleitez, quien creció en vecindarios de bajos recursos del sur de Los Ángeles y asesora a grandes compañías financieras.

"Probablemente soy el único candidato que con la misma confianza con que puedo conversar con los banqueros y decirles lo que no está bien para nuestras comunidades, de la misma manera puedo hablar con algún pandillero y decirle que lo que está haciendo hace sufrir a nuestra gente", aseguró.

Nacido el 15 de diciembre de 1982 en Los Ángeles, Pleitez es hijo de Isabel Bravo, originaria de la ciudad de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California y quien a principios de la década de los ochenta conoció en su ciudad natal a Manuel Pleitez, el padre del candidato a alcalde, quien salió exiliado de Chalatenango, El Salvador, en 1980.

"Mi padre me contó que del gobierno lo atacaron a balazos y le impactaron un hombro, porque él conocía algunas personas en la guerrilla y en el gobierno aseguraban que él estaba bien involucrado", relató Pleitez.

"En Mexicali conoció a mi madre en una iglesia donde estaba refugiado y un año después mi mamá, que tenía unos familiares en Los Ángeles, cruzó la frontera sin saber que estaba embarazada, luego que se lo comunicó a mi padre él cruzó indocumentado también, por eso yo nací aquí", contó el candidato a edil quien estudió la licenciatura en Estudios Urbanos en la Universidad de Stanford, California.

Las elecciones para alcalde de Los Ángeles serán el 21 de mayo de 2013 y hasta la fecha los candidatos al puesto de edil son 8 entre los cuales, además de Pleitez, los contendientes con mayores probabilidades de ganar son Eric Garcetti, concejal del distrito 13; Jan Perry, concejal del distrito 9 y Wendy Gruel, al frente de la contraloría de la ciudad.

"Mi trabajo político viene desde mucho antes de que fuera el asistente personal de Antonio Villaraigosa, desde que se lanzó para el puesto de concejal en 2003 hasta que ganó la alcaldía en 2005", rememoró Pleitez.

"En 2008 Obama ganó las elecciones presidenciales y me llamó para integrar un equipo de 23 personas que trabajaron en la transición del Departamento del Tesoro entre la administración de George Bush y Barack Obama", destacó el presidente de la junta del Fondo Salvadoreñoamericano de Liderazgo y Educación (SALEF).

En 2009, Pleitez se lanzó como candidato para el puesto de congresista por el Distrito 32, vacante que dejó Hilda Solís para asumir el cargo de Secretaria del Trabajo. En esa ocasión no ganó; pero acumuló el 14 por ciento de los votos.

"En esa experiencia aprendí a entender que cuando la gente lo ve a uno con la investidura de candidato quieren que la escuchen, que su voz vale y eso es algo que los llamados expertos no entienden, porque nunca van a platicar con la gente", aseguró Pleitez.

El aspirante a alcalde fue asesor de compañías como Goldman Sachs y McKinsey & Co. Por su experiencia Obama lo llamó nuevamente después que compitió por el puesto de congresista para asistir a Paul Volcker, quien actualmente es el director de la Junta de Asesores para la Recuperación Económica.

"La comunidad salvadoreña en EE.UU es una comunidad estadounidense, así como los irlandeses, italianos o israelíes, por eso mi gente salvadoreña debe de sentirse orgullosa de saber de que en estas elecciones tendremos la posibilidad de tener un alcalde de Los Ángeles salvadoreño", dijo Pleitez quien actualmente es jefe de estrategia de la compañía de tecnología Spokeo, con base en Pasadena, California.

"Los salvadoreños debemos de entender que solo el carisma de líder para aspirar a puestos de funcionarios no funciona, tenemos que estudiar en las universidades y adquirir experiencia laboral para competir por esos cargos u otros puestos de liderazgo", finalizó.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]