Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

COMUNICADO DE PRENSA





LA COALICIÓN PARA LA REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL (CREE), ANTE LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD A LA QUE PRETENDE LLEVAR A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EXPRESA:

Históricamente en El Salvador la institucionalidad ha estado secuestrada por los partidos políticos, donde pequeños grupos de poder se han usufructuado de los recursos del Estado.

Al tener desde el 2009 una Sala de lo Constitucional independiente, que resuelve las demandas ciudadanas con imparcialidad y con estricto apego a la Constitución de la República, éstos grupos han pretendido desde el 2010 desarticular su actual composición, imponiendo medidas como el nefasto decreto 743, recurrentes amenazas de realizarles antejuicio, la pretensión de trasladar al Dr. José Belarmino Jaime a otra Sala en contra del principio constitucional de la estabilidad judicial, la imposición de magistrados nombrados mediante procedimientos inconstitucionales, entre otras, con el sólo propósito de someter al Órgano Judicial a la hegemonía de las cúpulas de partidos políticos.

Nuestro Estado constitucional de Derecho está en peligro. El Salvador atraviesa por una de sus peores crisis de gobernabilidad en la historia moderna. El desconocimiento de la autoridad y los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por parte de la Asamblea Legislativa, está arrastrando al país a la anarquía, a la inseguridad jurídica, al irrespeto de los derechos humanos, al debilitamiento de la institucionalidad democrática, a la pérdida de confianza ciudadana en las instituciones públicas y al desprestigio internacional en materia de democracia e independencia judicial. En materia de cooperación internacional al desarrollo y de inversiones privadas, los efectos podrían ser desastrosos para el desarrollo económico y social en El Salvador, ya que se están incumpliendo compromisos internacionales de avanzar en democracia, consolidación del Estado Constitucional y respeto a los Derechos humanos.

En materia de derechos humanos, hemos visto en los últimos días graves amenazas contra la integridad física de miembros de ISD, lo que no dejamos de calificar como actos arbitrarios y desesperados de sectores oscuros que se protegen en la institucional de los partidos políticos, para amedrentar y callar las legítimas demandas y aspiraciones de la sociedad civil de vivir en democracia y respeto al orden constitucional establecido.

Por todo lo anterior demandamos a la Asamblea Legislativa para que no siga agudizando la crisis de gobernabilidad al interior del Órgano Judicial y procesa a la brevedad posible a darle cumplimiento a los fallos de la Sala de lo Constitucional, nombrando magistrados en sustitución de aquellos declarados inconstitucionales para los períodos 2006 y 2012.

Los salvadoreños merecemos vivir en un Estado Constitucional de Derecho, en democracia y con el debido respeto a los derechos humanos, pues “Dondequiera que la ley termine, la tiranía comienza.” John Locke.

San Salvador, 20 de julio de 2012.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]