Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Sigue sin fondos Clínica Romero


La Clínica Romero que ha brindado servicios ejemplares para la comunidad inmigrante enfrenta problemas de liquidez. Archivo / La Opinión






Hay gran preocupación entre algunos empleados sobre la solvencia económica



Yurina Melara Valiulis / yurina.melara@laopinion.com

Empleados de la Clínica Monseñor Romero dijeron a La Opinión que están preocupados porque no saben si recibirán su salario de la próxima quincena. Durante una reunión el pasado jueves, el director ejecutivo, Albert Pacheco, dijo a los empleados que no hay suficiente dinero para pagar la planilla, pero que la administración está haciendo lo posible para conseguir el dinero. "Yo sé que los empleados están preocupados porque tienen gastos. Yo también tengo que pagar la renta y pagar la comida. Yo estoy en el mismo barco que ellos", dijo el Dr. Pacheco a La Opinión al ser cuestionado sobre la situación financiera. "Aquí nadie se ha robado nada, nadie se ha gastado el dinero. Simplemente no hemos tenidos los ingresos necesarios por varios factores, uno de los problemas principales fueron las protestas que hicieron que los doctores se fueran de la clínica y sin doctores no se atienden a pacientes.

Sin pacientes no hay ingresos", explicó. En abril del año pasado, la Clínica Romero hizo recortes de personal –alrededor de 17 empleados fueron despedidos-, cerró programas de salud educativos e inició un proceso de restructuración para enfrentar un déficit de un millón de dólares. La falta de solvencia económica de la clínica, que es un ícono en la comunidad de Pico/Union por la calidad de servicios a los inmigrantes, principalmente de origen centroamericano, hizo que se conformara una Asociación de Pacientes, casi al mismo tiempo del recorte de personal. De abril a julio de 2011, la Asociación de Pacientes realizó protestas en las afueras de dos de las sucursales de Clínica Romero –Este de Los Ángeles y Pico Union- y movilizó a decenas de personas que pedían la renuncia del presidente de la Mesa Directiva, Carlos Vaquerano, y del Dr. Pachecho.

Las protestas pararon gracias a la intervención de la Oficina del Congresista Xavier Becerra. Ninguna de las partes volvió a dar declaraciones públicas sobre los problemas internos de la clínica hasta ayer. "Estábamos en un proceso de negociaciones. El congresista Becerra quizás pensó que era un problema laboral y decidió intervenir, pero ahora vemos que el problema es que la clínica se está muriendo. No tienen dinero ni para pagarle a los empleados. Nosotros nos callamos, pero no sirvió de nada. La clínica sigue con problemas y no somos nosotros los culpables", aseguró Daniel Guzmán, representante de la Asociación de Pacientes. Mario Alfaro, uno de los empleados que habló con La Opinión, dijo que aunque les han recortado los beneficios, el problema principal es que no sabe si se podrá pagar la renta de marzo. "El sindicato nos ha dicho que nos pueden dar bolsas con comida. Van a venir el día en que supuestamente nos tocaba pago para entregarnos comestibles", dijo Alfaro.

Diferentes perspectivas


Para Guzmán, el problema principal de la clínica es la dirigencia y cita como contraste a la clínica comunitaria St. John's Well Child and Family Center, ubicada en el sur de Los Ángeles, que a pesar de la difícil situación económica para las fundaciones que con frecuencia donaban dinero a esta organización, ha logrado ampliar sus instalaciones y el horario de atención. "Si comparamos a las dos clínicas, la diferencia es la administración. Una clínica ha podido florecer, mientras que la otra no tiene dinero para pagar a sus empleados", dijo Guzmán. Por su parte, el Dr. Pachecho aseveró que la falta de solvencia actualmente se debe en parte al sistema de pago que ha instalado el Condado de Los Ángeles para Healthy Way LA. Este es un programa de reembolso por servicios médicos en clínicas comunitarias para personas con bajos ingresos que tienen un número de seguro social. "Antes no había tanta burocracia en Healthy Way LA… y a esto hay que agregarle los problemas que tuvimos reteniendo a los doctores. Estamos tratando de solucionar la situación. Creemos que esto sólo será este mes. Después estaremos bien", aseveró el director ejecutivo. La Clínica Romero atiende a 19,000 pacientes anualmente y tiene un presupuesto de 10 millones de dólares anuales. A pesar de los problemas, la Clínica Romero recibió hace dos semanas el reconocimiento "Dr. Robert Tranquada Mission Impact Star Award" por parte de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles y LA Care Health Plan, por su servicio a las comunidades de habla maya y por ser la única clínica con un centro pediátrico en esta área
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]