Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

México discrimina a migrantes













Un estudio señala que los derechos de los inmigrantes no se respetan en el país

EFE |

México (EFE).- Cuatro de cada diez mexicanos consideran que en México no se respetan los derechos de los migrantes, y la percepción aumenta cuando son centroamericanos, pues cinco de cada diez piensan que sólo se respetan "algo o poco" y tres de cada diez opinan que "no se respetan nada".

Las mayores dificultades que enfrentan los extranjeros en este país son el desempleo, con 38.9 % de las respuestas de los mexicanos, y la inseguridad pasa a segundo lugar con sólo un punto menos, según la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación 2010 (Enadis).
El estudio fue elaborado entre octubre y noviembre de 2010 por el estatal Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con entrevistas en 13,751 hogares en todo el país, donde se recogió la opinión de 52,095 personas.

Los resultados de la Encuesta se dieron a conocer en la Secretaría de Gobernación (Interior) para dar a conocer la situación que enfrentan los migrantes en este país.
En la presentación, el director del Conapred, Ricardo Bucio, destacó que cualesquiera que sean los motivos, la condición de la migración o el país de origen "no son razones válidas para hacer a un lado su calidad de personas sujetas de derechos".
Según el sondeo, más de la mitad de la población en México cree que para atender la demanda de empleo por parte de personas que vienen de otros países el Gobierno debe crear más puestos de trabajo, y sólo dos de cada diez consideran que el control de la migración sería una solución.

Respecto a que un inmigrante se quede en una comunidad de mexicanos, siete de cada diez personas creen que esa persona causará división entre los residentes y casi tres de cada diez consideran que dividirá mucho al grupo.

La encuesta también incluyó opiniones y testimonios de algunos migrantes, de los que casi el 30 % coincidió que en México no se respetan sus derechos.
El 20.5 % de los migrantes piensa que debido a su condición migratoria el principal problema es la discriminación, por debajo del 23 % que opina que son las situaciones derivadas del desempleo, mientras que el 17 % respondió que es la inseguridad.
Asimismo, el 47.5 % está de acuerdo en que el desconocimiento de los problemas a los que se enfrenta impide que la sociedad se comprometa en su solución.
Por otra parte, organismos civiles, coordinados por la Organización de Naciones Unidas, presentaron en Ciudad de México su primer informe, denominado "Migrantes somos y en el camino andamos".

Este documento expone la "grave" situación de unos 2.4 millones de mexicanos que para sobrevivir se ofrecen como jornaleros en campos de siembra en el norte de México. De esa cifra, destaca el informe, casi seis de cada diez son indígenas en marginación y ocho de cada diez no tienen contrato formal.
Se destaca el caso particular del municipio de Tlachinollan, una de las zonas más marginadas de México y que se encuentra ubicado en las montañas del sureño estado de Guerrero. Según el documento, 40 % de sus habitantes dejan su lugar de origen para convertirse en jornaleros, y de ellos la mayoría tienen menos de 15 años.

En una rueda de prensa, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, el peruano Javier Hernández, hizo un llamado a México para que se atienda la desigualdad a través de programas sociales que "respondan a las necesidades de la población, no a tiempos políticos o administrativos".
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]