Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gobierno presenta anteproyecto de Ley General de Agua ante Asamblea Legislativa












Jueves, 22 de Marzo de 2012



En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y a iniciativa del Presidente de la República, Mauricio Funes, los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez y la viceministra, Lina Pohl presentaron el anteproyecto de Ley General de Aguas, ante la Honorable Asamblea Legislativa.

El anteproyecto de Ley es el resultado de una consulta ciudadana en la que participó una amplia representación de diferentes sectores de la sociedad civil e instituciones vinculados al tema hídrico; con lo que se reivindican los derechos y aspiraciones de la sociedad salvadoreña.

Esta Ley General de Aguas es de orden público y tiene como objetivo regular la gestión integral de las aguas continentales, insulares, estuarinas y marinas dentro del territorio nacional, y cualquiera que sea su ubicación, estado físico, calidad o condición natural, para garantizar la sustentabilidad del derecho del agua.

Entre sus finalidades está el desarrollo del marco regulatorio sobre la gestión de agua, el establecimiento de la institucionalidad que ordene y articule los usos y aprovechamientos del recurso, el desarrollo de instrumentos de planificación, la coordinación entre organismos estatales y la promisión de la sociedad salvadoreña.

La nueva Ley dará vida a un Consejo Nacional del Agua (CNA), que será la instancia superior con carácter deliberativo y propositivo y a un Comité Consultivo con participación de los diferentes sectores sociales que asesorará al primero.

El CNA será una instancia de carácter público y estará adscrita administrativa y financieramente a la Presidencia de la República bajo la coordinación del titular de Medio Ambiente o la Viceministra del ramo.

Esta instancia será integrada por los titulares de la Secretaría Técnica de la Presidencia, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y los ministerios de: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Exteriores; Agricultura y Ganadería; Obras Públicas; Economía; Salud; la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y la Defensoría del Consumidor.

Mientras que el Comité Consultivo será conformado por municipalidades, gremiales empresariales, sector académico, organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunales, cuyas actividades se relacionen con la gestión integral del recurso hídrico.

También se establecen los Organismos Zonales de Cuencas como entes técnicos del MARN y se constituyen los comités de cuenca conformados por agrupaciones de usuarios, que tendrán por objeto participar, analizar, proponer y contribuir a la solución de la problemática hídrica.

La Ley faculta al MARN la aplicación de la misma, sus reglamentos y demás instrumentos normativos, la formulación de la Política Nacional del Recurso Hídrico, la formulación y la implementación del Plan Nacional Hídrico y la promoción y educación, entre otros.

El anteproyecto de Ley dedica una sección a los procedimientos para emitir autorizaciones en las que se detalla los pasos que deberán seguir los interesados en obtener asignaciones públicas y permisos para uso y aprovechamiento del recurso. Los permisos son de tres clases: de aprovechamiento, de vertidos, y de exploración.

El uso de las aguas se hará conforme al orden preferencial siguiente: uso para necesidades primarias y abastecimiento de poblaciones; uso para la sostenibilidad de ecosistemas; uso agropecuario; uso para la generación de energía eléctrica; uso industrial y comercial; uso recreativo; y otros usos.

El MARN desarrollará acciones que tiendan a proteger, mejorar o mantener las condiciones de disponibilidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en cantidad y en calidad. Pero también establece normas para evitar el agotamiento de los acuíferos y caudal ambiental y la prevención y control de la contaminación del agua.

INFRACCIONES Y MULTAS

La Ley General de Aguas es estricta en las infracciones, que van desde los 1 mil a los 20 mil salarios mínimos para las infracciones graves. Mientras que para las infracciones menos graves castiga con multas que varían entre 1 y 1 mil salarios mínimos.

En esta propuesta se plantea la creación de un Tribunal Sancionador del Agua que se encargará de instruir el procedimiento sancionatorio e imponer las sanciones correspondientes; imponer medidas preventivas, recibir y atender denuncias, cooperar con el ministerio público en los procedimientos penales y conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que puedan hacer constitutivos de violaciones, entre otras.

Las denuncias podrán hacerse a este Tribunal de forma escrita o verbal, vía fax, correo electrónico. Las resoluciones que emita esta entidad y que no se cumplan voluntariamente podrían ser solicitadas a la Fiscalía General de la República que haga efectiva la resolución mediante los procedimientos comunes.

Los titulares del MARN mostraron profunda satisfacción y agradecimiento a todas las personas e instituciones que participaron activamente en el proceso de consulta del anteproyecto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reitera el compromiso con la protección del ambiente y los recursos naturales de nuestro país.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Viniendo de quién sea, una ley como esta solo recibe indiferencia de gran parte de la población en general.

    Para empezar, el anteproyecto que dicha organización (Se supondría que este es su web ) entregó
    es este


    Seguramente no sea el mismo que este en discusión, lo que me lleva al punto que suponía que esas cosas debían estar más a la mano a la ciudadanía en general

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]