Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El FMLN afronta su primera prueba electoral como partido


Unos 4.5 millones de salvadoreños están convocados para elegir los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los regidores de las 262 alcaldías para el período 2012-2015 | EFE


Las elecciones legislativas y municipales serán el 11 de marzo
EFE | 3/6/2012, 10:37 a.m. Hoy de Los Angeles

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afronta su primer reto electoral desde que llegó al poder en el Salvador, en 2009, con las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo, en una reñida contienda con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según los sondeos.
Las últimas encuestas, publicadas antes del 24 de febrero, cuando expiró el plazo legal para divulgar sondeos, no despejaban las dudas sobre los comicios y varias de ellas concedían una ligera ventaja al FMLN, en otras ganaría ARENA y algunas reflejaban un "empate técnico".
La antigua guerrilla del FMLN confía en que su gestión gubernamental se verá recompensada en las urnas, pero ARENA considera que los oficialistas han causado el "descalabro" del país y recibirán "un llamado de atención" de los electores, según dirigentes de ambos partidos.
"Esperamos que los beneficios que han llegado al pueblo salvadoreño, particularmente los programas sociales exitosos, se concreten también en resultados electorales", expresó el portavoz y diputado del FMLN Roberto Lorenzana.
"El pueblo, en una elección de medio período, mide al partido, a sus gobiernos locales y mide la gestión del Gobierno central"; por lo que "sabrá valorar" los beneficios en educación, salud y agricultura, "y lo va a expresar en las urnas", agregó.
Sin embargo, el jefe de la bancada de ARENA en el Parlamento, Donato Vaquerano, aseveró a Efe que el FMLN recibirá en las urnas "un llamado de atención" como respuesta "al descalabro al que ha llevado" al país con medidas "equivocadas" en economía, que han encarecido los productos de consumo popular, y en otros sectores.
El poder "ha envalentonado" al FMLN y "yo esperaría no tanto como un voto de castigo, sino de reflexión", porque "ha cometido un montón de errores", enfatizó Vaquerano.
Ambos diputados coincidieron en que el nuevo sistema de sufragio, que permitirá votar directamente por candidatos y no sólo por partidos, será positivo para sus respectivos intereses.
Unos 4.5 millones de salvadoreños están convocados para elegir los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los regidores de las 262 alcaldías para el período 2012-2015.
El FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña, se convirtió en partido en 1992 tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil y alcanzó el poder por primera vez en las elecciones de 2009, en las que venció el hoy presidente Mauricio Funes quien acabó con 20 años consecutivos de ARENA en el Gobierno.
También el FMLN ganó las legislativas de 2009, en las que obtuvo 35 escaños, pero insuficientes para controlar la Asamblea.
ARENA obtuvo 32 diputados en 2009, lo que le permitió alcanzar un mayoría parlamentaria en alianza con otros partidos minoritarios de derecha, que sumaban 17 escaños, pero su bancada se redujo a 19 cuando 13 de aquellos formaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Una encuesta de la firma mexicana Mitofksy, publicada por varios diarios salvadores vaticina el triunfo de ARENA en las próximas legislativas y municipales con 30.3 y 33.5 por ciento de los votos, frente a entre 23.4 y 24.1 por ciento del FMLN, respectivamente.
Por su parte, el sondeo de la Universidad Centroamericana, dirigida por jesuitas, registra un "empate técnico", pero con ligera ventaja para el FMLN, que obtendría en ambos comicios entre el 27.8 y 28.6 por ciento, frente al 26.4 y 28.2 por ciento de ARENA.
La Universidad Tecnológica, privada, indica en su encuesta que ARENA ganaría ambas votaciones, con 30.1 y 31.5 por ciento, y el FMLN obtendría 28.1 y 26.8 por ciento.
Para la encuestadora CID Gallup, el FMLN ganaría las legislativas con el 34 por ciento al FMLN y seguida de ARENA con el 2 por ciento.
Excepto GANA, que aparece como tercera fuerza política, los otros seis partidos participantes tienen escasas intenciones de voto, de acuerdo a las encuestas.
En 2009, ARENA obtuvo 122 de las 262 alcaldías, 96 el FMLN, y los demás partidos se dividieron el resto.
Las encuestas coinciden en que el FMLN podría sufrir una derrota aplastante en la San Salvador el domingo próximo.
El actual alcalde capitalino, Norman Quijano, busca la reelección por ARENA, frente a Jorge Schafik Handal, hijo del líder histórico el FMLN del mismo nombre que murió en 2006.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Sobre los datos de CID Gallup: 2% para Arena en segundo lugar... Supongo que es un error, y es lo comete cualquiera.

    Hay que decir que si algo bueno (Y no tanto) nos daría GANA es que al fin tendríamos una asamblea con distintas fuerzas políticas igualando fuerzas, saludables para todo proceso democrático.

    Lástima que todos sepamos que GANA se ha comportado como votos zombie a las órdenes del FMLN, y que se seguro, seguirá haciéndolo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]