Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

CARTA DE CARLOS DADA, DIRECTOR EDITORIAL DE EL FARO, A SUS COLEGAS PERIODISTAS EN EL MUNDO ENTERO.














Queridos amigos:

Hemos recibido en las últimas horas varias alertas de seguridad, algunas para ser tomadas con seriedad. Fuentes de inteligencia nos han dicho que creen que ha aumentado mucho el nivel de riesgo para El Faro a partir de nuestra publicación de antier, en la que revelábamos negociaciones entre el gabinete de seguridad de El Salvador y líderes de pandillas para reducir los homicidios a cambio de beneficios para los pandilleros.

La información tiene entre sus fuentes agentes de inteligencia, y los primeros pasos de las autoridades, hasta donde entendemos, han sido nuevamente al interior de la inteligencia policial y la agencia de inteligencia del Estado, en un nuevo proceso de depuración por habernos filtrado algunos informes.

Ayer nadie del gobierno quiso hablar del reportaje, y esta mañana el ministro de seguridad convocó a su oficina, a una reunión off the récord, a jefes de varios medios de comunicación (menos a El Faro, a pesar de que llevamos una semana pidiendo una versión oficial de esto). Ahí entre otras cosas, según nos han dicho tres colegas que estuvieron presentes, les dijo que le preocupaba la seguridad de los periodistas de El Faro, que nos arriesgábamos mucho sacando ese tipo de información, y que recordaran lo que le pasó a Cristian Poveda. (Como ustedes saben, Poveda, un documentalista que vivía aquí, fue asesinado hace un par de años por pandilleros).

Es curioso que al ministro le preocupe nuestra seguridad y que no haya ni siquiera respondido a nuestras solicitudes de entrevista. Es curioso que ni siquiera nos haya llamado para advertirnos de los riesgos que corremos. Es curioso que lo diga a otros medios.

Esta tarde dio conferencia de prensa, en la que desmintió nuestra información y dijo que los traslados de los jefes de pandillas de un penal de máxima seguridad a otros de menor seguridad obedecían a informaciones que daban cuenta de un ataque inminente contra la prisión de máxima seguridad en que se encontraban, y que en otros casos se debía a obedecer a una solicitud humanitaria a favor de algunos reos enfermos.

Creemos que es necesario ya comenzar a decir algunas cosas, por nuestra propia seguridad. Esta noche estaré en CNN en Español, a las 10 PM hora de Atlanta, hablando de esto. Y diremos también algo en El Faro. Y ojalá podamos comenzar a hablar en otros medios.

Un abrazo y seguiré teniéndolos al tanto de esta situación.

Carlos Dada
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Me alegro mucho que alguien como ustedes tuviera el valor de decir esta noticia, en mi pais todos sabemos pero nadies tiene el valor de decirlo en vos alta o mucho menos publicarlo.Apoyo a el Faro en este tipo de noticias y ojala no pase lo de Poveda cuidense mucho y si pasa algo denuncialo.

    ReplyDelete
  2. Sigo creyendo que el anonimato es un problema. Sigo creyendo que hacer todo al estilo wikileaks, con fuentes anónimas y nadie responsable es bastante perjudicial.

    Hasta donde sabemos, el tipo puede estar mintiendo. Cualquier periódico serio necesita pruebas de lo que dice y publica, para protegerse las espaldas. ¿Tienen ellos esos respaldos en manos de abogados?

    Soy muy crítico de la administración Funes, pero creo que ese tipo de declaraciones deben tener en cuenta el efecto negativo que pueden llegar a tener por si mismas

    ReplyDelete
  3. No me gusta EL FARO y tampoco el Gobierno de Funes, pero creo que Payes y Perdomo son tan pragmaticos que no les importan los medios con tal de conseguir los fines, mas sin embargo se equivocan tremendamente con el interlocutor con quien negocian.
    Es la conocida fábula del alacrán y la rana. Aunque la rana ayude al escorpión, este terminará matándola.

    VM

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]