Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El peligro de que la gente se tome la justicia por sus propias manos



Los salvadoreños tendremos que ir a las urnas para elegir diputados y alcaldes próximamente. Es una obligación cívica votar por hombres y mujeres que puedan resolver los problemas del país.

La novedad de estas elecciones es que los ciudadanos podrán ver las fotos de los candidatos, y que por vez primera, se permite la participación de candidatos no partidario. Esto es lo único novedoso de estas elecciones. Los partidos mayoritarios siguen enfrentado cómo que estuviesen en guerra, e insultándose mutuamente, y gritándose hasta el punto que la mayoría del pueblo salvadoreño ha dejado de escuchar.

En víspera de celebrarse el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE XII, el conclave empresarial que se celebra anualmente, es importante resaltar que la violencia que azota a la gran mayoría del pueblo salvadoreño aumenta la posibilidad de que los salvadoreños empiecen a tomarse la justicia por sus propias manos.

Cuando las pandillas masacran a plena luz del día, y el gobierno es incapaz de proteger a los ciudadanos, se corre el riesgo que la gente tome las armas para defenderse.

En otras ocasiones he dicho que el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos, protegerles físicamente y también protegerles sus propiedades. En las actuales circunstancias, desgraciadamente, el Gobierno de El Salvador es incapaz de detener la ola de delincuencia. ¿Qué se puede hacer?

El Presidente Mauricio Funes, forzado por fuerzas externas, ha sido obligado a cambiar su equipo de seguridad. Y habrá que dar un tiempo razonable para medir si el cambio del equipo de seguridad ha dado resultados. Si se compara el número de homicidios desde que se hicieron los cambios en el equipo de seguridad, podemos decir claramente que el Presidente Mauricio Funes sigue sin dar resultados en el tema que más preocupa a los salvadoreños.

Cuando la gente deja de creer en las instituciones, entonces, nuestro sistema, político e económico, corre riesgo. En tal sentido, el ciudadano se ve impotente para resolver sus problemas.

El futuro lo ve sombrío. Aunque la violencia nos afecta a todos, directa o indirectamente, es el ciudadano de a pie el que sufre realmente la consecuencias de la endémica violencia que causan las pandillas. El ciudadano que necesita buscar el pan de cada día, cuando sale de su casa, no sabe si podrá regresar. Cuando sus hijos van a la escuela, tampoco sabe si podrán regresar. Si logra abrir un pequeño negocio, tampoco sabe si tendrá suerte que los pandilleros no le cobren la renta.

Es fácil echar culpa a nuestra historia reciente como causante del problema endémico de violencia que sufrimos los salvadoreños. Pero, ha llegado el tiempo de vernos al espejo, y preguntarnos a dónde vamos como sociedad.

Cuando la gente deja de creer en las instituciones políticas, corremos el riesgo de regresar a la selva.

Si una pandilla amenaza a un familiar, mucha gente teme ir a la policía a buscar ayuda. Cuando la pandilla exige un rescate, o amenaza con matar al familiar, el instinto humano es armarse hasta los dientes para defenderse. Lastimosamente, es la única opción que le va quedando al pueblo salvadoreño.

Algunos argumentan lo contrario. Que en un país violento cómo El Salvador, lo que conviene es desarmar al pueblo. Desgraciadamente, los que están desarmados son la gente trabajadora, la gente honrada, la gente pobre. Es el ciudadano de a pie que no se puede defender. Restos humanos con signos de torturas, desfigurados, descuartizados, en bolsas de plástico, dejados abandonados a la orilla de una cuneta o de una quebrada, etc., etc., etc.

¿Qué nombre tiene eso? El Salvador vive una plena anarquía, dónde los violentos están asesinando gente inocente. El Gobierno debe actuar ya. No puede dejar que la gota de paciencia del buen pueblo salvadoreño se agote. No puede dejar que, por defender a nuestros familiares y a nuestras propiedades, tengamos que hacer justicia con nuestras propias manos.

© 2012 Manuel García
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]