Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Centro de LA es manzana de la discordia




Latinos y asiáticos conviven en Koreatown, en la foto. J. Emilio Flores/La Opinion

Isaías Alvarado / isaias.alvarado@laopinion.com
|
El influyente centro de Los Ángeles, nuevo hogar de residentes de altos ingresos, era anoche la manzana de la discordia entre dos concejales, Jan Perry y José Huízar, y entre sus bases de apoyo, en una concurrida reunión de la Comisión de Redistribución de Distritos de la ciudad.

Al tiempo, las comunidades centroamericana y asiática libraban otra batalla para conservar unidos los vecindarios de Pico-Union y Koreatown, fragmentados por los límites geográficos propuestos por el panel. Los mapas políticos que la commisión ha sugerido al Concejo Municipal, que podrían trazarse nuevamente antes del 1 de marzo, plantean que el Distrito 14, de Huízar, se quede con la mayor parte del centro de Los Ángeles y salga de barrios del noreste de la ciudad, como Mount Washington. Pero Perry perdería una de las regiones consideradas vitales en su pelea por la Alcaldía, que enfrenta ante contendientes de peso, como su colega Eric Garcetti y la contralora Wendy Greuel.

"Necesitamos ver al centro de la ciudad como algo integrado", recalcó Huízar, interesado en extender su territorio hasta la Calle 9 y através del Corredor Alameda. Apenas quedarían el Staples Center, el Centro de Convenciones de Los Ángeles y la zona de entretenimiento "LA Live" en manos de su colega Perry. Huízar defendió anoche que el Downtown tiene una larga y estrecha relación con vecindarios dentro de su jurisdicción, como Boyle Heights. "Estoy luchando por traer más servicios a la zona, como más transporte público", dijo el edil, quien ha impulsado la construcción de un tranvía al distrito y se ha enfocado en la revitalización del corredor comercial de la calle Broadway.

Perry, por su parte, ha mostrado su poder de movilización apenas publicados los mapas sugeridos. Ella ha ganado el apoyo de residentes de Little Tokio, el centro y sur de la ciudad, de distintas razas y denominaciones religiosas, en un intento por preservar los límites geográficos. "Fuertemente me opongo a dividir este distrito. Afecta a las comunidades", expresó Perry. "El Distrito 9 ha representado históricamente al centro de Los Ángeles", recalcó. Decenas de personas la respaldaron anoche. "Espero conservar a mi concejal", expresaba un residente del Sur de Los Ángeles. "Perry se ha ocupado de la gente de Skid Row [zona plagada de desamparados] y de los agentes que proven seguridad", añadió. "Apoyamos que el Distrito 9 se quede como está", dijo otro habitante del Distrito 9.

El concejal Huízar, en tanto, obtuvo el apoyo de los comerciantes de la Placita Olvera, con los cuales ha negociado un contrato de arrendamiento que evitó desalojos. "Tiene sentido que el distrito [14] se extienda [al centro]. Los comerciantes de la Calle Olvera apoyamos este plan", dijo Edward Flores, un vendedor del histórico centro comercial. Anoche, decenas de personas acudieron al Ayuntamiento de Los Ángeles para defender las llamadas comunidades de interés en la zona central de la ciudad, indispensables para la elección de sus representantes.

Los asiáticos asistieron tratando de preservar en un solo distrito a Koreatown, un barrio donde gran parte de los habitantes son hispanos, pero con una importante comunidad empresarial asiática. Emilio Vega, residente de Pico-Union, habló a favor de integrar a la comunidad centroamericana que vive ahí. "Queremos la oportunidad de vivir juntos, tal cual es la democracia", señaló.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]