Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La resolución de Santa Tecla IX Convencion Internacional de Salvadoreños en el Mundo

Con mucha satisfacción, damos por concluido este importante diálogo entre los salvadoreños en el exterior y los salvadoreños en el interior que conformamos la República de El Salvador. Esta IX Convención fue un espacio privilegiado, de discusión franca y sincera, en el que se lograron las siguientes resoluciones:

Resoluciones del panel de TRANSNACIONALISMO: MIGRACION Y DESARROLLO

Avanzamos en los compromisos y esfuerzos interinstitucionales (académicos, gubernamentales y civiles) para promover un programa de incentivos en la zona de Tecoluca, del Departamento de San Vicente, e impulsar el intercambio transnacional de cultura, de capital humano, de desarrollo económico y extender el modelo a otras zonas del país.

Resoluciones del panel de VOTO EN EL EXTERIOR: INDECISIÓN DE LA CLASE POLÍTICA SALVADOREÑA

Reconocemos los avances en el proceso creado por la Comisión Nacional que está impulsando el voto en el exterior gracias al apoyo del Gobierno Central, pero vemos con preocupación la falta de presupuesto en el actual año fiscal, por lo que estaremos vigilantes ante el nuevo año fiscal para asegurar un proceso que culmine con el voto en el exterior en el 2014.

Solicitamos un mapa de ruta concreto para los siguientes pasos a manera de apoyar las acciones necesarias para impulsar el voto en el exterior con nuestras organizaciones y socios, con el fin de poder participar en los procesos de elección y toma de decisión dentro de la democracia salvadoreña.

Pedimos a la Asamblea Legislativa de El Salvador, en sus iniciativas y aprobación de leyes soberanas, que haga honor a su rol, legislando un decreto que permita hacer viable el voto en el exterior a fin de hacer realidad los derechos políticos de la diáspora salvadoreña, que al día de hoy todavía se nos adeuda.

Resoluciones del panel sobre INVESTIGACION Y TECNOLOGIA, LA PARTICIPACION DE LA DIASPORA

Solicitamos la creación de un sistema de intercambio de académicos visitantes que se incorporen en las Universidades para implementar programas de doctorado en las ciencias exactas, en áreas claves como la ingeniería, la medicina, la computación y las matemáticas.

Pedimos el establecimiento de un programa de formación avanzada a través del Gobierno de El Salvador, empresa privada, centros académicos y organizaciones de la diáspora entre graduados de educación superior y jóvenes aspirantes a educación tecnológica en El Salvador.

Prevenimos que se apruebe una Legislación Hídrica adecuada a los intereses de la mayoría de la población, asegurando la sostenibilidad, con tecnología punta orientada a la preservación del medio ambiente.

Resoluciones del panel sobre LA MUJER Y LOS NUEVOS RETOS EN PRO DE LOS DERECHOS DE IGUALDAD E IDENTIDAD

Solicitamos a las autoridades públicas más esfuerzos encaminados a fortalecer el rol de la mujer en todos los aspectos de la sociedad salvadoreña.

Pedimos a las instituciones públicas no discriminar a las personas en razón de su orientación sexual, ya que eso supone un agravio a las libertades y a los derechos constitucionales que tiene cada persona.


Resoluciones del panel LA NUEVA COOPERACION DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL SALVADOR

Vemos con optimismo el Asocio por el Crecimiento firmado por el gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos. La amistad y el vínculo creados entre el pueblo salvadoreño y el pueblo de Estados Unidos son irreversibles.

El Asocio por el Crecimiento es una oportunidad para seguir avanzando hacia una cooperación económica más abierta, más justa, más solidaria, una cooperación de personas a personas.

Por último, pedimos a los gobiernos, a las empresas y las organizaciones hacer un mayor esfuerzo de transparencia en la gestión del Asocio a fin de poder crear un clima de confianza entre los socios cooperantes.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]