Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EL DUI EN EL EXTERIOR ESTA CADA VEZ MAS LEJOS










De acuerdo a reciente publicación del Diario de Hoy (26/11/11) sobre el DUI para los Salvadoreños en el exterior, este documento parece alejarse cada vez más para los que vivimos en los EE.UU.

El impase de hoy dícese ser que su precio es muy alto ($35) y por tanto la comunidad no se ve motivada a obtenerlo. Por tal razón se realizará un análisis de “Costo y Condiciones adecuadas”, del cual supuestamente pudiera desprenderse brindar el DUI de manera gratuita para que así las personas se avoquen a obtenerlo. Serán estos los últimos obstáculos para su obtención?

Sin temor a equivocarnos, el costo del DUI ($35) no es factor central que desmotiva su obtención. Este costo es insignificante a los costos indirectos que incurre la comunidad para trasladarse a cualquiera de los cuatro centros anteriormente habilitados (gastos de traslado, alojamiento, alimentación, ingresos no percibidos por el tiempo requerido para obtener su documento, etc). Por tanto si al final el costo fuese $0 (gratis) y de mantenerse las condiciones anteriores, no existiría cambio alguno en el comportamiento de la comunidad para obtener el DUI.

Como FUSA consideramos que el verdadero esfuerzo deberá de centrarse en la búsqueda de aspectos técnicos y logísticos que viabilicen la desconcentración del servicio, de forma tal que sea más accesible a la comunidad. Así esta podrá reducir sus costos reales y por tanto se verá motivada a obtenerlo, tanto para no seguir siendo doblemente indocumentada, para realizar trámites civiles o mercantiles en El Salvador y para finalmente poder ejercer un deber y derecho cívico(votar) entre otros.

Sin embargo las acciones parecieran ir por otro rumbo y tanto el sondeo de opinión (consulta por internet) como el plan estratégico anunciado por el secretario técnico de la presidencia para implementar el voto en el exterior, pueden alargarse hasta pocos días del evento electoral del 2014.

Al final de todo, lo dicho anteriormente por el presidente del RNPN, por el ministro de RR.EE. y ahora el secretario técnico de la presidencia va indicando que el acceso al DUI estará cada vez más lejos para los que vivimos acá (USA), por lo tanto no podremos votar en el CORTO PLAZO.
Hasta cuándo se acabaran las escusas?

José Josel
Director General
FUSA
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. No se puede obtener el DUI en USA mucho menos sera en Canada, Australia, Italia, Suecia donde habitan gran numero de salvaroreños, el gobierno de El salvador se beneficia de las remesas de los salvadoreños en el mundo, es asi como se paga el esfeuerzo no tomandolos en cuenta, ya que sin el DUI tampoco se podra votar desde el exterior. Y otra cosa tan deteriorante para los salvadoreños en el exterior es que cuando se presenta en El Salvador a obtener el DUI, esos ineptos, burocratas e ineficientes, delegados, empleados de los duicentros, no son capaces de resolver ningun cuestionamiento, que se les haga a la hora de obtener el DUI. Como es posible que llevando el Acta de Nacimiento y uno (pasaporte) o dos documentos, aun este personal inepto e incapacitado que labora en los duicentros, todaviaaaaa le pidan al interesado dos testigos, que estupidez mas grande, cuando nuestro paisito va a salir del subdesarrollo con esta clase de empleaditos, que no son capaces de resolver un problema, dentro de esos duicentros. Ah y ademas de que el interesado pierde todo su dia, y no le resolvieron nada y todavia le dicen venga mañana, que atajo de inoperantes. Sera que estan esperando que se les ofresca dinero para que puedan extender el DUI. Seria bueno por parte de Salvadoreños en el mundo hacer una exhaustiva investigación al respecto.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]