Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Sorprende cierre de consulado salvadoreño












Por Francisco Castro Hoy de Los Angeles

Con sorpresa e inconformidad reaccionaron salvadoreños el viernes 28 de octubre, cuando llegaron al consulado de su país en la ciudad de Santa Ana y se enteraron de que ese era el último día de funciones de la sede consular, debido a su traslado a Seattle, Washington.
“Que abran otro [en Seattle], pero que no cierren este”, dijo Marisela Pineda, residente de Duarte y quien llegó a tramitar su pasaporte. “[El consulado] de Los Ángeles es un relajo y [hay] un montón de gente allá”.
Un comunicado de prensa enviado por el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país decidió trasladar el consulado de esta ciudad del Condado de Orange a Seattle, para proveer servicios a los connacionales que residen en esa región del país, que se calculan son 40,000 salvadoreños.
Jessica María Reyes Urquía, cónsul de El Salvador en Santa Ana, dijo a HOY que el traslado obedece en parte a la poca afluencia de usuarios en esa dependencia, alrededor de 15 a 20 diarios. También señaló que se realiza con el objetivo de atender las necesidades de los salvadoreños que residen en el noroeste de la nación, que tienen que conducir 12 horas hasta el consulado salvadoreño en San Francisco –el que les queda más cercano– para recibir servicios.
Agregó que se prevé que esa agencia consular ya esté funcionando para la primera semana de diciembre.
“Es un reto, una oportunidad de poder servir a todos los compatriotas por ese lado del país. Estamos muy emocionados y ansiosos de atender a la gente por allá”, dijo Reyes Urquía.
Explicó que ella y cuatro empleadas permanecerán un par de semanas más en Santa Ana, “haciendo cierres administrativos” antes de trasladarse definitivamente a la ciudad de Seattle.
La cónsul agregó que la Cancillería salvadoreña decidió el traslado en mayo y que se había venido informando informalmente a los usuarios de esta decisión desde hacia varias semanas.
Los salvadoreños habían contado con un consulado en Santa Ana desde 1993. Y luego de haber cerrado un par de años, reabrió sus puertas en 2005 ante los pedidos de la comunidad salvadoreña en el condado de Orange, donde se estima que residen entre 40,000 y 50,000 connacionales.
Este consulado tiene jurisdicción sobre los condados de Imperial, Orange, Riverside y San Diego.
Ahora, las personas que residen en estas áreas tendrán que viajar a Los Ángeles para recibir servicios consulares.
Walter Durán, Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, dijo que se ha estimado que la cantidad de salvadoreños que se atendía en Santa Ana era aproximadamente el equivalente al 10% de los que se asisten en sus instalaciones. Afirmó que planea reforzar el personal de sus oficinas y que invitará a voluntarios de entidades salvadoreñas para que les ayuden con los consulados móviles y con la nueva reinscripción al Estado de Protección Temporal (TPS).
Señaló también que se hicieron mejoras en la expedición de pasaportes a principios de este año, para agilizar el proceso. “Hoy, prácticamente atendemos toda la demanda que recibimos diariamente”.
“Así que creo que vamos a poder darle atención a todas las personas que nos visiten”, dijo Durán. “Claro, la distancia va a dificultar que muchos compatriotas que viven más al sur del Consulado de Los Ángeles nos visiten y esto nos va obligar a planificar algunas jornadas de consulados móviles en los próximos meses… Creemos que vamos a poder atender adecuadamente la demanda y que [la gente] quedará satisfecha”.
Sin embargo, estas palabras no satisfacen a personas como Laura Benavides, una maestra retirada que cada seis meses solía viajar al consulado de la ciudad de Santa Ana para presentar una prueba que aún está viva ante el Instituto Nacional de Pensiones de El Salvador.
“Es una medida que nos va lastimar a buena parte de la población”, dijo Benavides, quien reside en West Covina. “La atención en Los Ángeles no es igual. Yo no sé si es el cónsul, la afluencia de gente allá, el parqueo, pero uno no se siente cómodo”.
De igual manera se expresó Ana Ortiz, residente de Costa Mesa y quien llegó a tramitar un acta de defunción de su esposo el pasado viernes, David Ortiz, para llevar sus cenizas a El Salvador.
“Menos mal que dejé de trabajar hoy [el viernes pasado]porque si no me hubiera tocado ir a Los Ángeles y allá siempre está lleno”, señaló Ortiz.
“Tarde o temprano lo van a tener que abrir. Aquí se necesita mucho”, manifestó.
La dirección
El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles está ubicado en el 3450 Wilshire Ave Suite 250, Los Ángeles, CA. 90010. Para más información llamar 213-234-9200 ó al 1-888-301-1130.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]