Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Latinos unidos por Centroamérica














Los latinos de Toronto se unieron para apoyar a sus hermanos de Centroamérica en el evento Unidos en una Sola Voz



El pasado sábado 5 de noviembre, los latinos de Toronto se reunieron en el Local Union 183 por una buena causa, recaudar dinero para aquellas víctimas centroamericanas que sufrieron las devastadoras tormentas durante el pasado mes.

Como hermanos que se ayudan en los peores momentos, así respondieron los latinos de Toronto y alrededores, mostrando todo su apoyo a las organizaciones que crearon el evento y donando todo lo que pudieron para llevar un poco de luz a los países más afectados por las lluvias.

Durante el mes de octubre miles de personas fueron evacuadas de sus hogares principalmente en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, por una depresión tropical que provocó lluvias torrenciales y dejó a su paso centenares de muertos. Las zonas más afectadas fueron aquellos lugares en donde la pobreza en la que viven millones de personas las hace más vulnerables a las tormentas.

Todos los medios se unieron con motivo de reunir el máximo dinero posible y ayudar a los más necesitados, por eso las diferentes asociaciones principales organizadoras del evento se unieron y crearon una velada que fue todo un éxito. Barrio Nuevo, ASOGUATE, NICASINTO, Voces Artísticas y Mamitas del Salvador, merecen una mención especial porque su labor es digna de reconocimiento y de forma totalmente voluntaria.

TorontoHispano.com no quiso perder la oportunidad de hablar con algunos de los representantes de las organizaciones. Omar Cano, presidente de ASOGUATE nos explicó; “ASOGUATE se define como una organización solidaria y sensible a las necesidades de la comunidad guatemalteca en Canadá y Guatemala. En estos momentos las víctimas de Guatemala necesitan ayuda y aquí estamos para hacer todo lo posible. El dinero que se recolecte va a ir destinado al departamento de San Marcos, una de las zonas más afectadas. Estamos recibiendo mucha ayuda de la comunidad latina, es muy buena la respuesta que estamos teniendo”.

David Noguera, tesorero de NICASINTO, también tuvo unos minutos para charlar con TorontoHispano.com: “Somos una asociación bastante joven, llevamos apenas un año como tal. Trabajamos con Casa Canadiense, una organización que construye casas en Nicaragua. El dinero que recaudemos se centrará en ayudar en las zonas de Chinandega, Costa Atlántica y algún área de la capital, pero pretendemos centrarnos en las áreas más aisladas del país”.

Cada uno aportó su granito de ayuda, artistas que vendían sus cuadros y fotografías, cantantes y bailarines que amenizaban la noche mientras se disfrutaban de los sabores más típicos de Centroamérica, incluso el local fue ofrecido de forma desinteresada por esta buena causa.

La noche comenzó con un ritual Maya donde se pidió a los dioses de la tierra que protegieran a los hermanos de Centroamérica. Luego los artistas iban pasando por el escenario y poniendo la nota alegre a la noche, desde Dj Machetero, Grupo Aby Ayala, Nueva Siembra Baile Folklórico, Edgar Díaz, Wilson Manuel, Laura María y Grupo Insulina, quienes hicieron a los asistentes levantarse de sus asientos y mover las caderas.

Era imposible resistirse a la comida que ofrecían y servía para recaudar fondos, el olor que desprendían los fogones era demasiado tentador. Pero por si eso les parecía poco, también había alimento para el alma, tres artistas expusieron sus obras y las pusieron a la venta, de forma que ese dinero también iría destinado a los afectados por las tormentas.

Jaime nos brindó una serie de fotografía realizadas en Japón, una mirada particular y latina de la cultura nipona.

Samuel Bonilla expuso una serie de dibujos que realiza en sus ratos libres y cuando los micrófonos se lo permiten, donde pretende reflejar la unidad de Latinoamérica. Más tarde, Samuel Bonilla, entregó en el escenario al Cónsul General de la República de El Salvador un cheque por la cantidad de 1,075 dólares, para ayudar a los afectados.

Otro de los artistas que expusieron sus obras fue la joven Catalina Patiño, una pintora con talento y mucho futuro, quien también realizó el cartel del evento “Unidos en Una Sola Voz”.

Fue una noche donde la solidaridad se hizo patente y donde los latinos se unieron en una sola voz para gritar bien fuerte.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]