Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Enrique Altamirano se vuelve ecologista y anti propagandista,inspirado por el zar de los pantalones vaqueros!


Nota del día

Levi Strauss recomienda ¡no lavar los jeans!

En estos momentos, es que debemos de adelantar soluciones a los problemas del país que no cuesta anticipar: deforestación, baja en los niveles freáticos, carestía de alimentos
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

La compañía Levi Strauss, cuyo fundador lanzó al mundo los "jeans" (azules en un inicio, pero ahora de todos los colores y formas imaginables, incluyendo los de marca, lo que parece una contradicción en términos) se está anticipando a la posible crisis mundial de agua, incluyendo prendas prelavadas pero sin lavar, informa el New York Times.

Aguanten esto: la empresa ha iniciado una campaña para que la gente no lave las prendas (con el fin de conservar agua) durante el tiempo que duren, a menos que estén muy sucias o manchadas. Y para evitar el mal olor, aconseja meter los jeans en frigoríficos ya que el frío mata los microorganismos que, al morir y pudrirse, son la causa precisa de la pestilencia. Levi Strauss, empero, no da una fórmula para enfrentar no sólo a un pestilente jeans sino, además, a su perfumado portador.

El jeans es un símbolo y en igual manera que hay personas que no se dejarían ver vivos sin sus jeans, hay otros que sólo muertos los llevarían. En El Paso, Texas, los únicos pobladores sin jeans son, por razones de su augusto cargo, los policías.

Para fabricar un jeans, el "pantalón vaquero", se necesitan alrededor de dos libras de algodón, dice Levi Strauss. Pero para sembrar las algodoneras, regar, cosechar, procesar, lavar, teñir, etcétera, cada jeans, se requieren cerca de 919 galones de agua. Como el algodón utilizado proviene de los cuatro puntos cardinales, desde zonas secas de la India hasta territorios muy húmedos, ocuparse de reducir el consumo de agua se está convirtiendo, visto a largo plazo, en un asunto de supervivencia para las industrias y cultivos que consumen mucha agua.

Hay que ver más allá de las narices

Ver hacia adelante ha llevado a Levi Strauss, y a muchas multinacionales, a buscar cómo reducir el componente de agua, por una parte, y, por otra, a enseñar a los agricultores a emplear métodos y variedades de plantas que necesitan menos agua para crecer. Uno de esos métodos es regar por goteo, y, dice el periódico, "Levi Strauss ha fundado y financia en parte un programa para enseñar a los agricultores en India, Pakistán, África y Brasil las últimas tecnologías para regar y RECOGER EL AGUA DE LLUVIA". Las mayúsculas son nuestras, pues es un tema que desde hace muchos años tratamos sin que "allá arriba", indistintamente de quién esté, encuentre eco.

En nuestro país se sostienen programas con una abundante y costosa burocracia para lo que

sirve de poco, fuera de hacer fotografías y propaganda, mientras alternamos entre períodos en que el agua escasea y semanas de inundaciones y torrenciales lluvias. Con relativamente pocos recursos pero buena imaginación y una pequeña excavadora "Bobcat", se pueden hacer tapadas en innumerables cauces naturales para almacenar agua, lograr que esta se infiltre al subsuelo y formar estanques para regar, criar peces y ranas comestibles, reducir la temperatura ambiente.

Levi Strauss mira hacia delante, una o dos generaciones más allá, para preparar soluciones a los desafíos que vienen, proteger su imperio industrial, asegurar a sus clientelas actuales y futuras el suministro de los vaqueros.

En igual forma, ahora, en estos momentos, es que debemos de adelantar soluciones a los problemas del país que no cuestan anticipar: deforestación, baja en los niveles freáticos, carestía de alimentos, competencia por las fuentes de agua. Hay que ver más lejos de las propias narices…

elsalvador.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]