Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

En el 190 Aniversario de la Independencia, Funes anuncia el voto de los salvadoreños en el exterior en 2011

Amadeo Cabrera

Salvadoreños en exterior podrán votar desde 2014
Funes anuncia que se ha encomendado un estudio que dará a su gobierno la hoja de ruta para que los salvadoreños puedan votar desde el exterior a partir de elecciones de 2014.

El presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, anunció ayer –en su mensaje dirigido a la nación con motivo de las fiestas patrias– que se ha encomendado la realización de un estudio que permitirá contar con toda la “información técnica imprescindible” para la implementación del voto de salvadoreños en el exterior, a partir de las elecciones presidenciales de 2014.

“En ese sentido, quiero anunciarles que ya se ha otorgado la licitación que nos permitirá contar con toda la información técnica imprescindible para la implementación del voto desde el exterior a partir de esas elecciones presidenciales de 2014”, dijo Funes al país desde la plaza Libertad, en el corazón de la capital salvadoreña.

El jefe de Estado reveló que el diagnóstico que arroje el estudio “servirá como hoja de ruta para avanzar en todas las acciones necesarias para hacer realidad esta reivindicación tan largamente esperada” por los compatriotas.

Funes dijo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda apoyo en este proceso “que deberá llevarnos a la finalización del estudio y a su presentación pública a fines de enero del próximo año”.

“No podremos hablar de democracia plena mientras nuestras hermanas y hermanos lejanos no ejerzan plenamente sus derechos democráticos fundamentales cuando atraviesan la frontera salvadoreña”, recriminó Funes.

Emisión de DUI en exterior
El gobernante salvadoreño, por otra parte, reveló que la comisión interinstitucional creada para dar seguimiento a este tema “avanza en la implementación de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior, que sabemos es también una demanda crucial para nuestra comunidad migrante”.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) será la encargada de retomar esta labor antes que finalice el año y para ello y en un primer momento lo hará en las ciudades estadounidenses de Washington, Los Ángeles y Nueva York, urbes donde vive la mayor parte de salvadoreños radicados en la nación norteamericana.

El congreso aprobó en su última sesión plenaria un refuerzo presupuestario al RNPN por $714,185, de los que $592,410 servirán para financiar el funcionamiento de tres centros de servicio en el exterior de emisión del DUI.

Además, $121,775 para realizar ferias consulares de identidad en los Estados Unidos y Belice.

“Posteriormente, trabajaremos para ampliar el servicio a todos los consulados nacionales”, aseguró el gobernante, quien reafirmó su compromiso de lograr que los salvadoreños residentes en el exterior comiencen a sufragar a partir de los comicios de 2014.

“Hoy (ayer) quiero reafirmar una vez más la voluntad del Gobierno de lograr que para las elecciones presidenciales de 2014 los salvadoreños en el exterior voten”, reiteró Funes.

Las cifras oficiales revelan que unos 2.8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales más de 200,000 están acogidos al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que les permite residir y trabajar en ese país.

El Salvador recibió en 2010 –según estimaciones– unos $3,431 millones en remesas familiares. Para 2012, el presupuesto de la nación será de $4,000 millones, de acuerdo con Hacienda.

“No exagero cuando digo que la institucionalización del voto desde el exterior, es una necesidad histórica de nuestro país y será la reforma democrática más profunda y fundamental que podamos emprender”, reconoció Funes.

Pide apoyo político
El mandatario, sin embargo, reconoce que la implementación del voto de los salvadoreños desde el exterior “no está únicamente en manos de este presidente ni de su Gobierno”, por lo que pidió el respaldo de otras instituciones del Estado para su ejecución.

Funes, por ello, demandó “el apoyo decidido” de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “(El respaldo) es para que esta iniciativa se convierta en una realidad en 2014”, dijo el mandatario en su alocución.

“Por mucho que maduren nuestras instituciones y por mucho que modernicemos nuestro Estado de Derecho, no seremos una verdadera democracia mientras un tercio de nuestra población viva al margen de la toma de decisiones”, reclamó el jefe de gobierno.

La Asamblea Legislativa conoce en el seno de su comisión de reformas electorales varios proyectos de ley que buscan impulsar el voto de los salvadoreños desde el exterior; sin embargo, no han logrado el respaldo político.


Fuente: LPF
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]