Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EN ASAMBLEA REVUELTA GANANCIA DEL FMLN


Por: NELSON ROMERO

En 1970, los salvadoreños alegremente porreábamos: “Arriba con la selección, el pájaro picón, picón”; bueno solo trajimos nueve goles de México; casi olvidamos que estuvimos en guerra con Honduras; la euforia por el mundial no dejo ver la crisis política y social que se nos venía encima; ese año surgían las FPL como grupo guerrillero y el vil secuestro y asesinato por “El Grupo” de Ernesto Regalado Dueñas (1971) nos despierta a la realidad; en 1972 el Cnel. Arturo Armando Molina “es electo” Presidente, los cines aterran a los cinéfilos con “El Exorcista” (1973); el eslogan para el “Miss Universo” de que éramos el país “de la sonrisa” no era cierto y el poeta revolucionario Roque Dalton es “ajusticiado” por el ERP (1975). La presión de sindicatos, movimientos sociales y la represión gubernamental puso al país en vilo.

Un decreto de “los honorables” diputados salvando del descenso de la Liga Mayor al “Sonsonate F.C.”, temporada 1974/75 opaco los “chistes” del Cnel. Molina y el éxito “More, More, More” de Andrea True Connection era número uno en radio Femenina; en 1977 otro fraude más, gana “la Guayaba” el Gral. Carlos H. Romero; pero el 79 la “Juventud Militar” y el Cnel. Adolfo Majano “le revientan todo el ayote”. Ese decreto “futbolero” fue una delicadeza al entonces Presidente de La Asamblea Dr. Rubén Alfonso Rodríguez (Chele Juayúa), “ajusticiado” por las FPL en 1978; nadie dijo “ni pio” por ese decreto; eran “tiempos de conciliación”. El Pato Alfaro y Escopeta Osorio, timoratos comentaron: “que lo que no se ganaba en la cancha, se ganaba por decreto”. Me sentí orgulloso de ser aguilucho, tres veces campeón en esos años. ¡Qué década la que viví!

El ominoso decreto 747 ha sido todo “un tsunami”; al bajar las aguas ha develado “quien es quien” en esta política “animalita”; hoy sabemos que el FMLN no voto contra “el decreto de marras” sino que solo se abstuvieron; ¿por qué callaron y no votaron en su contra? ; por declaraciones de sus dirigentes se deduce creyeron les llevaría agua “a su molino” y prefirieron “hacerse los de los panes”, dejando que “el trabajo sucio” lo hicieran otros, lavándose las manos y con golpecitos de pecho, increparon “yo no fui, fue tete” para que la factura la pague la “trasnochada derecha”, según ellos “pescarían en esas turbias aguas sin mojarse el trasero”, todo cínicamente calculado, solo olvidaron que muchos periodistas hoy no son “tapaderas” de nadie y “sacan los trapitos sucios al sol” del que se descuida.

La avalancha de apoyo a “los cuatro Honorables Magistrados” en el país y La Diáspora (el quinto esta de adorno), no ha mellado a los de “La Casa del pueblo”, para quienes “La voz del pueblo, es la voz de Dios”, solo cuando les conviene; creo que a estos diputados y a “los medio diputados” ,les vale “sus metidas de patas”, pues saben de la “corta memoria” de muchos salvadoreños y que “las elecciones” (mal llamadas así, pues no elegimos solo votamos), hacen que nos reventemos buscando “un bando” para estar en contra de los del otro lado, a algunos salvadoreños nos gusta confrontar y “tomar partido”, como dicen en mi cantón: ¿a dónde vas Vicente?, a donde va toda la gente.

¿Que ganamos cuando votamos por banderas?, solo diputados como los que crearon, apoyaron y se abstuvieron al “Funesto” decreto, a eso quizás le teme el Sr. Medardo González al acusar de injerencia los recientes fallos de La H. Sala de lo Constitucional y negar los votos de “su” partido para la derogación de tan repudiado decreto por la mayoría de salvadoreños, porque están también los que se regocijaron como algunos magistrados y diputados de señas conocidas; los Magistrados de lo constitucional “no son constituyentes”, solo están reparando lo que antojadizamente se hizo mal para beneficio de muy pocos y no de la inmensa mayoría de salvadoreños. Para amolar testaferros de “un partido con ganas de joder”, interpuso demandas de inconstitucionalidad.

El Vocero del FMLN, Sr. Roberto Lorenzana espeto que los Cuatro Magistrados y Cristiani se estaban poniendo de acuerdo, acusación irresponsable e irrespetuosa, si tiene pruebas que las presente, está en la obligación como diputado de propugnar por un país de justicia y moralidad; “si corremos a derogar el decreto seria ayudar a ARENA y al Sr Cristiani” asevero Lorenzana; no es sacarle “las castañas del fuego” a ARENA o a Cristiani, sino devolverle al país la institucionalidad o como decía un pecenista de bigote conocido, cuando chantajeaba a los gobiernos areneros: “damos los votos por la gobernabilidad”, nunca dieron nada gratis, siempre hubo “la corte” a cambio; solo el Alcalde migueleño “da de choto” lo que no es de su pecunio.

“Primero la gente”, fue un eslogan de una campaña electoral del FMLN, los que no apoyamos ese decreto somos mucha gente…Por favor deroguen ese “funesto decreto” por la institucionalidad de la patria.

¡Qué década estoy viviendo!
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]