Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Un día de primavera

“El Salvador: ¿tendremos un día primavera?”
Nelson Romero
“Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”
Pablo Neruda (1904-1973), poeta Chileno

La primavera es la más bella época del año, una transición del frio invierno al cálido verano, se da en climas templados en los hemisferios boreal y austral, de Marzo a Mayo la naturaleza manifiesta con todo su esplendor la belleza multicolor de su flora y despierta a la fauna aletargada. En el mundo florecieron otras primaveras: la de Praga, la primavera negra (en Cuba), la árabe y la de “los indignados” en España; en las que estos valientes pueblos se rebelaron contra las tiranías de déspotas gobernantes y la miseria ocasionada por sus erráticas medidas económicas y políticas.

La Primavera de Praga (1968), se gesto en Checoslovaquia durante “la guerra fría”, como una lucha de todas las “fuerzas vivas” por una liberación de la política y totalitarismo del régimen comunista, duro del 5 de Enero al 20 de Agosto de 1968 cuando fue aplastada por la bota militar de la URSS y el Pacto de Varsovia. En 1989 con la caída del Muro de Berlín, los otros regímenes comunistas de la Europa del Este cayeron llegando la anhelada democracia; en Marzo del 2003 opositores al gobierno de Fidel Castro fueron reprimidos y enjuiciados, lo que se conoció como “La Primavera Negra”, el régimen castrista fue condenado por la Unión Europea, Amnistía Internacional, Juan Pablo ll, Human Rights Watch, intelectuales y artistas.

En el 2010 y 2011, el mundo árabe fue sacudido por manifestaciones en Túnez y Egipto contra sus gobiernos autócratas; siendo obligados a renunciar con protestas pacificas pero persistentes, lideradas por intelectuales y seguidores en las redes sociales, resultado Ben Ali y Mubarak abandonaron el poder al no lograr sus Ejércitos contener “esas Primaveras”. Yemen, Siria y Bahréin se encuentran sumidos en violentas protestas con muertos y heridos contra tiranías de muchos años, peligrosamente se cierne sobre ellas la sombra de Irán contra la influencia de EEUU.

En El Salvador un país tropical donde no hay primaveras, los salvadoreños están instaurando la suya, por una verdadera democracia pues solo ha existido un remedo; la iniciaron el 15 de Marzo del 2009 votando por un “cambio” el que “por los vientos que soplan” no se dará; los fallos de la actual Corte de lo Constitucional tocaron intereses que a todas luces “para legos y talegos” era de justicia hacerlos: resoluciones amañadas, partidos políticos salvatados y hechos aberrantes que avergüenzan a salvadoreños bien nacidos como el despilfarro del erario público en esa corte.

El ex Presidente hondureño Dr. Ramón Villeda Morales (1908-1971) decía: “En política no hay amigos ni enemigos permanentes, lo único permanente son los intereses”; en El Salvador hay demasiados “intereses” en riesgo para permitir que esta Corte siga arreglando “los adefesios mal hechos”, algunos intereses han acercado a el Presidente Funes con ARENA, GANA, PCN y PDC, lo demostró al apresurarse a sancionar ese decreto, ¿que teme hoy el Presidente que no temía cuando era apolítico y periodista? ; ¿Cuáles son hoy sus intereses y quienes sus amigos o enemigos?

El decreto 743 de los partidos de esta “falsa derecha”, usurpadora de una ideología que debería beneficiar a todo un país y no a grupúsculos, ha “maquiavelizado” para enclaustrar a la Sala de lo Constitucional haciendo una torpe poda en esta floreciente primavera; son solo “politicastros falaces” que piensan solo en sus intereses y no en lo legal y justo. Las últimas flores las corto el Presidente Funes al sancionar “raudo y veloz” ese decreto; el pánico quizás enredo sus mentes temiendo se destapara la cloaca de tanta corrupción y la estafa al pueblo salvadoreño por muchos años de los mismos de siempre.

La oposición al decreto del Fiscal Romeo Barahona, del Diputado Ávila Quehl, ANEP, FMLN,organizaciones civiles y muchísimos ciudadanos, no pueden estar equivocadas; si una minoría como los “medio diputados” del PCN ha servido para el chantaje político; ¿para qué va servir el voto del Magistrado Castaneda?; ¿para cubrir corrupción, nepotismo, “madrugones” legislativos, componendas en lo público y privado?. Políticos “micheletticos” tu fin esta cerca: “La Primavera Salvadoreña” por lo justo, sensato, ético y responsable, apenas está empezando.

*Nelson Romero is Salvadoreño residente en California
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]