Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes en Washington: "Creer en El Salvador"

Presidente Mauricio Funes hace un llamado a creer en El Salvador
Por Eugenio Castro

Mauricio Funes, Presidente de la República de El Salvador, durante la ponencia en la Conferencia de las Américas en Washington.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, envió un mensaje a inversores y a la comunidad internacional en general, en el que describe el momento político y de recuperación social y económica por la que atraviesa el país. El mandatario pronuncio su discurso este día en el seno del Consejo de las Américas, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

El mandatario dijo que en El Salvador y en el continente americano se viven tiempos de cambio progresivos, “que parecen lentos, pero que avanzan inexorablemente porque son profundos, no se detienen en la superficie de las cosas y están sustentados, en la mayoría de los casos, en procesos democráticos y participativos”.

El Presidente Funes recordó a los asistentes al foro, que reúne funcionarios de Gobierno y empresarios de todo el continente, que desde los años 50, 60 y 70 se vivió en Latinoamérica una ola de revoluciones nacionales que significa el mayor intento para lograr la incorporación de las grandes mayorías a la vida política, económica y social.
“Fue un proceso de democratización que en Estados Unidos, en general, se interpretó como un proceso que amenazaba sus intereses, lo que llevaba de suyo una cierta incomprensión de la naturaleza más profunda de esas experiencias”, subrayó.

El gobernante salvadoreño criticó que haya sido todo un cuarto de siglo de predominio de las políticas neoliberales, con modelos basados esencialmente en la especulación financiera, la concentración de la riqueza y la apertura indiscriminada, y que al final determinaron el crecimiento de la pobreza, la exclusión y, en muchos casos, la desarticulación del tejido productivo de los países. Comentó cómo en el país el Frente Farabundo Martí de Liberación nacional, FMLN, fue uno de esos motores que impulsó el cambio en toda la región y que al final se convirtió en la principal fuerza de oposición con una numerosa representación parlamentaria “hasta que en las elecciones de marzo de 2009 el pueblo votó por el cambio, votó por la alternancia, y eligió al candidato del FMLN”, convirtiéndose en el partido oficial, añadió el mandatario.
El Presidente Funes dijo que en el país, después del cambio de Gobierno, al contrario del clima de desestabilización y miedo que han querido imponer los sectores conservadores y de derecha, su Gobierno ha instituido un clima de armonía y consenso en el que se ha intentado incluir a todos los sectores de la misma sociedad salvadoreña.

“El pueblo salvadoreño ha apoyado y apoya fuertemente esta nueva forma de gobernar, cansado de las tensiones y enfrentamientos que marcaron largas décadas en el país”, comentó. En este sentido, también mencionó que el cambio se ve en la forma de hacer las cosas, en el ejercicio del poder político y en la construcción de las políticas públicas.
“Hemos pasado de una concepción patrimonialista del Estado, en donde este era utilizado para asegurar la acumulación de unos cuantos grupos empresariales, a un ejercicio democrático del poder, donde el gobierno se inspira en el cumplimiento de objetivos nacionales”, aseguró.

Funes aseguró que El Salvador padece de una elevada pobreza estructural, fruto de aquel mismo modelo de concentración que su administración ha comenzado a desmontar paulatinamente y que el partido ARENA incrustó en la sociedad salvadoreña durante sus veinte años en el poder.

El mandatario de izquierda dijo que la concentración de poder por parte de ARENA no había sido sólo económica, sino que también política. “El mismo partido de gobierno dominaba la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial. A tal punto que aún los nostálgicos de aquel régimen ven el actual proceso de recuperación institucional, de democratización real y de independencia de poderes como factores de inseguridad”.

Pese a la herencia que dejó ARENA, el Presidente Funes dijo que el país avanza hacia el futuro en el que las palabras claves son “globalización y multilateralismo” y que son las que definen la nueva era de nuestro planeta y de El Salvador.
Elogió el fin de las hegemonías de los estados y dijo que “las integraciones entre países se abren paso y consolidan; que el multilateralismo ha comenzado a ser una voz y una realidad cada vez más frecuente en los foros mundiales”.

“En efecto, ya no se puede pensar en Europa, sin la Unión Europea. Ya no se puede pensar aisladamente en Brasil y Argentina, sin pensar en Mercosur; en fin, ya no se puede pensar en el presente y futuro del planeta sin los nuevos gigantes que han surgido como fruto del fin de la bipolaridad: China, India y Brasil, entre otros”, comentó.

Al final, el mandatario habló de los logros que se han alcanzado en materia de seguridad y combate a la delincuencia y de la lenta pero segura recuperación por la que atraviesa el país.

Fuente: El Colatino
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]