Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Fulminar a Óscar Kattán

Intento de golpe en CD para entronizar a ex candidato del PCN
Por Gabriel Labrador Aragón

Hace dos meses toda la dirigencia de Cambio Democrático optó por echar tierra al escándalo que provocó su secretario general, Óscar Kattán, al ofrecer soborno a un miembro del partido. Ahora, varios de quienes lo apoyaron intentan descabezar al dirigente y promueven que lo sustituya un ex candidato presidencial del PCN que llegó a CD hace solo 17 meses.

El secretario general de Cambio Democrático, Óscar Kattán, enfrentan una ofensiva para destituirlo de parte de un grupo de dirigentes del partido que consideran que su conducción no lleva a ningún lado. La rebelión, a 11 meses de las elecciones de alcaldes y diputados de 2012, ha dividido al partido, pues hay sectores que piensan que no es momento para estar cambiando la cúpula de la organización.

La posibilidad de remover a Kattán se abrió el martes 12 de abril durante una reunión de uno de los tres organismos de dirección del partido, la Comisión Política (CP). Para hacerse efectiva la sustitución del secretario general, otras dos instancias de decisión del partido deberían ratificar la iniciativa, entre ellas el Congreso.

Pero la sustitución de Kattán enfrenta la férrea oposición del sector juventud y algunas dirigencias departamentales, que argumentan que no es momento para evaluar a la cúpula partidaria y, mucho menos, colocar a Tomás Chévez como el sucesor. Chévez es una persona que casi de carambola llegó a Cambio Democrático cuando Mauricio Funes llegó al gobierno. Después de haber sido engañado por el Partido de Conciliación Nacional, del que fue candidato presidencial en 2008 hasta que los pecenistas le dijeron que no, Chévez apoyó la candidatura de Funes, pero solo ingresó a CD hasta hace un año y cinco meses.

Miembros de la CP consultados por El Faro aseguran que el único nombre que se está evaluando para sustituir a Kattán es el de Chévez, secretario de finanzas del partido.

El partido está dividido entre los que apoyan una sustitución de la dirigencia, y los que prefieren cerrar filas y trabajar para las elecciones de 2012. Esta nueva división es secuela de la crisis que la expulsión del partido de Juan Pablo Durán, ex diputado y ex director de la Lotería Nacional, provocó en noviembre. Lo más relevante de ese episodio, sin embargo, fue la revelación que hizo Durán de un audio en el que Kattán le ofrecía ser partícipe de un acto de corrupción. En el audio se escucha al secretario general ofrecerle a Durán dejar CD a cambio de darle una plaza remunerada en la Asamblea Legislativa. El beneficiario solo tendría que hacer dos cosas: dejar el partido e ir a recoger su paga, dado que Juan Pablo Durán no tendría obligación de ir a trabajar, según le explicó Kattán.

Las heridas volvieron a abrirse el pasado martes 12 de abril, cuando seis de los integrantes de la CP sentaron a Kattán y le solicitaron que renunciara al cargo argumentando que el partido había entrado en una fase de inmovilidad. Consultados, ninguno de los dirigentes admite que su interés en el retiro de Kattán obedece a la oferta de soborno que hizo a Juan Pablo Durán.

Según el mismo interpelado, a él lo habían citado a una reunión de trabajo sin especificarle el tema a tratar. Kattán asegura haberles solicitado que se discutiera su separación días más adelante.

Pero no fue así. Apenas dos días después, el jueves 14, casi al concluir una sesión extraordinaria de la Comisión Política que había sido convocada solo para conocer en detalle el funcionamiento del plan de subsidio al gas impulsado por el Ministerio de Economía, los mismos seis dirigentes introdujeron un punto extra en la agenda: iniciar el proceso formal para sustituir a Kattán como secretario general.

El proceso, cuyo último peldaño es la celebración del Congreso Nacional, requiere primero que la CP convoque al Consejo Nacional (instancia intermedia de decisión) para que esta convoque al Congreso, que fue la misma instancia que llevó a Kattán a la secretaría general en noviembre de 2009. Solo una votación mayoritaria en el Congreso Nacional puede nombrar un sustituto del máximo líder del partido.

Pero el proceso para apartar a Kattán no era del conocimiento de toda la dirigencia. El jueves 14 de abril, otros tres integrantes de la CP –de nueve que estaban presentes-, entre ellos Kattán y Marlon Anzora, secretario de juventud del partido, estuvieron en desacuerdo con la iniciativa. Anzora montó este lunes una conferencia para denunciar lo que a su juicio "es un complot miope y absurdo de seis personas".

Los seis dirigentes que pujan por el relevo dirigencial son Douglas Avilés, único diputado de CD; Mario Cerna, viceministro de Comercio e Industria; Carlos Aquilino Duarte, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía; Doris Acosta, secretaria de capacitación y formación política de CD; Sandra Barillas, secretaria de relaciones internacionales y cooperación de CD; y Alma Bonilla, secretaria de la mujer del CD. A este grupo se suma Tomás Chévez, secretario de finanzas de CD, presidente del Fondo Social para la Vivienda, miembro de la Iglesia Elim y único nombre propuesto públicamente para sustituir a Kattán.

El grupo de seis dirigentes que promueven un relevo hasta hace solo dos meses habían acordado echar tierra sobre la duda que Juan Pablo Durán sembró en torno a la probidad de Kattán. En lugar de investigar el caso habían decidido intentar que la ciudadania olvidara el incidente. Asimismo, sobre Kattán pesaban algunos señalamientos sobre su desempeño como director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social del que, al final de cuentas, terminó retirándose argumentando que quería dedicarse de lleno a la contienda electoral.

Ahora dicen haber reflexionado y haberse dado cuenta de que la militancia está exigiendo poner a alguien que sepa tomar decisiones al frente del partido. “No es una iniciativa de seis o siete personas”, aseguró el diputado Avilés, quien hace dos meses también había asegurado que nadie podía dudar del respaldo del partido a Kattán. Avilés y otros dirigentes consultados aseguraron que Kattán tenía todo el respaldo de las estructuras.

Al igual que en febrero, Kattán dice estar dispuesto a hacerse a un lado siempre y cuando haya un proceso limpio detrás de la decisión, aunque agrega que no se esperaba la revuelta. “Estoy sorprendido de que actúen de esta forma, de que vengan mis mismos compañeros de partido a hacer uso de la desinformación o de la mala edición que desde medios de comunicación identificados con la derecha se hizo de mi gestión como director del Seguro Social. Creo que es una deslealtad todavía más macabra”.

En noviembre del año pasado, Juan Pablo Durán, ex director de la Lotería Nacional de Beneficencia y hasta entonces amigo de Kattán, acusó a este de soborno y de haberle ofrecido una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa a cambio de que se retirara del CD. El CD decidió no investigar y dejó todo en manos del Tribunal de Honor que hace unas semanas emitió una resolución que absolvía a Kattán de toda irregularidad, según confirmaron fuentes del tribunal.

La separación de Kattán es un intento de algunos, pero ese jueves 14 de abril quedó al descubierto la intención de unos por sustituirlo mediante votación en el Congreso Nacional. Pero para ello, antes la CP debe convocar a un Consejo Nacional –organismo intermedio conformado por una treintena de personas—para que este convoque a la máxima asamblea.

El jueves 14, la CP fue convocada para el domingo 17 de abril, antes de Semana Santa. El único punto a tratar en el Consejo Nacional iba a ser el llamamiento al Congreso Nacional, pero dicho llamamiento no pudo efectuarse debido a un altercado en el que se vieron involucrados algunos seguidores de Kattán.

A la hora de celebrarse el Consejo Nacional, el domingo, llegaron a la sede central del partido en la urbanización La Esperanza, en San Salvador, decenas de simpatizantes de Kattán, provenientes de Sonsonate, quienes boicotearon la reunión del Consejo Nacional y, por ende, tampoco hubo convocatoria al Congreso Nacional. “No cabíamos en el salón de reuniones, los miembros del Consejo no podíamos vernos entre nosotros mismos, no se daban las condiciones para la reunión”, sostiene el diputado Avilés.

El Congreso Nacional se reúne, según los estatutos de CD, una vez cada tres años, pero puede hacerlo extraordinariamente siempre y cuando lo convoque el Consejo Nacional.

Miembros de la CP ya están planificando una segunda convocatoria. No se dan por vencidos. Y si Kattán y sus simpatizantes vuelven a irrumpir en la reunión, podría ser sancionados, aseguró Stanley Rodríguez, coordinador de la mesa del Consejo Nacional y director departamental de La Libertad.

Juventud amenaza con dejar el partido

Marlon Anzora, secretario de juventud de CD, despotricó contra la maniobra de los golpistas. “Es un complot miope y absurdo en momentos en que el partido necesita unirse para presentar a la población sus propuestas para las elecciones”, denunció.

Anzora dejó claro que Kattán nunca fue de su agrado para que dirigiera CD pero explicó que busca que se respete la institucionalidad del partido y que se cierren filas contra otros partidos como el PDC, PCN o Gana, a los que identifica como los verdaderos contrincantes políticos de Cambio Democrático. “No podemos estar compitiendo entre nosotros, de nada sirve ganar un Congreso interno si afuera vamos a perder”.

Anzora, catedrático universitario y cuya carrera política comenzó en Iniciativa Ciudadana, declaró su rechazo a que Tomás Chévez llegue a la silla de secretario general y dijo tener el respaldo de algunas secretarías departamentales. Reclamó que cuando Kattán dejó el ISSS él planteó que se discutiera separarlo del cargo de secretario general y que nadie le hizo caso. “Lo grave es que ahora se están contradiciendo y ya no estamos a tiempo para eso. No sé qué motivaciones tienen para sustituir al secretario Kattán con tanta premura”, expuso.

El representante de la juventud del partido dejó claro que si Chévez llega a ocupar la silla dirigencial del partido él se saldrá del mismo. “No es nada personal contra él, pero si quisiera tenerlo como líder me hubiera ido al PCN”, agregó.

“Le exijo a Tomás Chévez que desista de su ambición de convertirse en secretario general y que pare de utilizar cuanta artimaña de complot sea necesaria para lograrlo; así también le ordeno que respete a la feligresía cristiana, así como a la militancia y simpatizantes socialdemócratas de CD”.

Para Anzora no es momento para llamar a Congreso Nacional, aunque sería sano poder discutir cosas como el relevo generacional, pero la exigencia principal es dejar de estar pensando en poner a Tomás Chévez de secretario general.

Fuente: El Faro.net
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. SUMENLE A OSCAR KATTAN SU ESCANDOLO SEXUAL CON LA PRESENTADORA KENIA MEJIA , Y QUE NO LA CONSTITUCION DICE QUE UN FUNCIONARIO PUBLICO DEBE SER DE MORALIDAD NOTORIA ...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]