Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Mujer, pieza clave en la economía salvadoreña

Mujer, pieza clave en la economía salvadoreña
Según datos de CONAMYPE, un 64% de las micro y pequeñas empresas en el país están en manos de mujeres, quienes aportan desde los sectores formal e informal de la economía nacional.
Por Rosa María Pastrán

El aporte de las mujeres a la economía salvadoreña es “significativo” y puede observarse en diversos ámbitos de la vida nacional, dijeron varias fuentes consultadas por LA PRENSA GRÁFICA en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo pasado.

Uno de los sectores en donde es más visible el aporte económico de la mujer es en la micro y pequeña empresa (mype).

Datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) indican que en el país hay más de medio millón de estas empresas, de las cuales un 64% son propiedad de mujeres.

A su vez, estas emplean a un 52% de las personas que trabajan en el segmento. En contraste, dos de cada 10 de estos negocios son propiedad de hombres y emplean a un 36% de los trabajadores del sector.

Para la directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, estos números dejan ver que “sobre las empresarias y emprendedoras recae un peso importante”.

De acuerdo con Rogel, el aporte de estas empresarias puede identificarse en la generación de empleos y de fuentes de ocupación.

Según esta institución, las mypes generan ocupación e ingresos para más de un millón de salvadoreños.

“Es un aporte significativo el que le dan las mujeres a la economía del país”, opinó la funcionaria.

La mayoría de empresarias, dice Rogel, son jefas de hogar o madres solteras que han buscado “alternativas para salir adelante y llevar más ingresos a su familia”.

“La cantidad de pequeñas empresarias que le hacen frente a la vida económica de sus hogares es enorme en El Salvador”, agregó, por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, de Confección y Zonas Francas (CAMTEX), Patricia Figueroa. Además, señaló que en el sector textil seis de cada 10 empleados son mujeres. Esta industria tiene alrededor de 73,000 puestos de trabajo.

Hay otro ámbito desde el que las mujeres aportan sin recibir una remuneración económica: el trabajo doméstico.

La presidenta de la Fundación Salvadoreña para la Acción Social (FUNDEMAS), María Elena Alfaro, lamentó que esta contribución de la mujeres nunca se haya cuantificado ya que es “enorme”.

De hecho, Ledy Moreno, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), explicó que este ejercicio solo se realizó en 2005 en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), que labora la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

En esa ocasión se estimó que el aporte económico de este trabajo no remunerado era del 32% del Producto Interno Bruto (PIB), según se recoge en el estudio “Mujer y mercado laboral, elaborado por ORMUSA.

“Las mujeres estamos asumiendo el trabajo reproductivo, es decir, los quehaceres domésticos, por un lado, o estamos dentro de la dinámica del sector informal que ofrece condiciones de inestabilidad de ingresos”, analizó Moreno.

La EHPM realizada en 2009 reveló un total de 454,054 mujeres que se ubican en el sector informal de la economía, solo en el área urbana del país.

Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]