Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes Consultivo

La foto de la unidad con la que soñaba Funes salió borrosa
Por Gabriel Labrador Aragón

El consejo consultivo pretende ser, en palabras del presidente Mauricio Funes, una fotografía que le demuestre dentro de diez días al presidente Barack Obama que en El Salvador los contrincantes políticos saben trabajar de la mano. Pero en su primer intento la foto salió movida: tres ex presidentes no acudieron y han expresado dudas sobre el verdadero compromiso de concertación de Funes. Mientras el consejo consultivo no tenga plazos ni mandatos concretos, advierten algunos analistas, los resultados podrían ser frustrantes.

El nuevo consejo consultivo de ex presidentes y secretarios generales de los partidos políticos arrancó el viernes11, a dos semanas de la visita de Barack Obama. “Mi deseo es mostrarle al país que podemos trabajar de la mano sin renunciar a nuestras propias posiciones ideológicas y políticas y, tengo que aceptarlo, mi idea también es mostrarle al presidente de los Estados Unidos una foto de la unidad nacional que existe en El Salvador”, dijo Funes antes de comenzar la reunión, frente a los convocados y los medios de comunicación.

La foto no la tuvo. Antonio Saca fue el único ex presidente de la república que compartió mesa con Funes, con los secretarios generales de los partidos políticos, y con algunos funcionarios de gobierno. Los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, los otros tres ex mandatarios de El Salvador aún vivos, los tres que todavía son miembros del partido ARENA -Saca fue expulsado en diciembre de 2009-, no acudieron. Todos se habían excusado previamente y hecho reparos a la convocatoria de Funes: Cristiani y Calderón Sol alegaron que lo mejor era reunirse sin los partidos políticos; Flores opinó que este tipo de asambleas debían ventilarse en privado.

Funes no atendió estas propuestas y el viernes, en el discuso de media hora con el el que inauguró el nuevo consejo, calificó de “inaceptables las excusas”. “Ayer, poco después de las 10 de la noche, recibí una carta del ex presidente Flores en la que (...) decía que cuando estas reuniones se hacen en público, muchas veces, por el compromiso de la exposición pública no se es totalmente sincero como cuando se hace en una reunión privada y cerrada”, citó. En cuanto a los peros de Cristiani, dijo no comprender que quisiera excluir a los partidos políticos, siendo él el actual presidente de ARENA. “No queremos que sus intereses partidarios predominen a las discusiones”, dijo Funes.

“Les consta que he mantenido una frecuencia de reuniones privadas con diferentes partidos políticos, con ex presidentes o incluso con otras personalidades del acontecer no solo político sino también económico y social”, se defendió en alusión a negociaciones como la que llevó a la elección de los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, o el fiscal general. “Este mecanismo, la consulta privada, es habitual en los presidentes de la república y esto lo he implementado desde el principio”.

Pero más allá de las formas -los expresidentes recibieron la invitación a través de declaraciones de Funes a los medios de comunicación- y del carácter público o privado de la consulta, es la crisis de otro mecanismo de concertación más grande del actual gobierno, el Consejo Económico y Social (CES), el que alimenta en sus adversarios políticos y en algunos analistas las dudas sobre la verdadera calidad concertadora del presidente. Funes insiste en que el consejo consultivo no sustituirá al CES, pero este organismo aun no ha arrojado resultados concretos y mientras sus integrantes consideran que lo único ganado hasta ahora es una creciente confianza mutua, el proceso se ha estancado en la discusión del protocolo de trabajo.

Calderón Sol, que a la hora de la reunión del viernes con el presidente optó por asistir a otro evento, convocado por FUSADES a pocos kilómetros de allí, cuestionó la voluntad concertadora del gobierno de Funes y le acusó de incoherente: “Por la forma en como él hace la convocatoria creo que no hay un interés genuino en llegar a un consenso, es más una acción política. ¿Por qué esta conclusión? Por el CES. Tú lo has visto, no ha sido tomado en cuenta ni ha dado resultados. Es una burla”.

Aunque dije estar dispuesto a atender el llamado y a compartir su experiencia si Funes le concede una audiencia previa para aclararle la finalidad y funcionamiento del consejo consultivo, Calderón Sol considera que el nulo intercambio con ARENA en la mesa de seguridad gubernamental, y la negativa a contar con el alcalde de San Salvador, el arenero Norman Quijano, en el reordenamiento del centro de San Salvador demuestran “que no hay interés de él (Funes) en concertar”.

Sandra de Barraza, ex coordinadora del Consejo Nacional de Desarrollo (CND), una instancia que trabajó por 12 años en el planteamiento de proyectos a los gobiernos de turno, como el puerto de La Unión y la Longitudinal del Norte, se une a las críticas al funcionamiento que ha tenido hasta el momento el CES: “Han ocupado más tiempo en definir la metodología de trabajo que en el propósito y resultados que deben tener”, señala. Un consejo de este tipo tiene que tener atribuciones específicas, agrega la ex funcionaria, “de lo contrario las negociaciones del gobierno podrían fallar”.

Luis Mario Rodríguez, jefe del departamento de Estudios Políticos de FUSADES, también critica que en un año y medio el CES no haya arrojado resultados tangibles como, a su juicio, lo hicieron la CND y dos de las mesas creadas en la administración Saca: la de seguridad y la anticrisis. “Hubo productos buenos y concretos. Si se implementaron o no, ese es otro tema”, matiza Rodríguez, que formó parte del gobierno de Saca como Secretario Jurídico y fue ex pre candidato presidencial por ARENA. No incluye entre los casos que considera de éxito las mesas de concertación que el mismo Saca convocó en sus primeros meses de gobierno y que se disolvieron al poco tiempo, cuando el FMLN denunció precisamente su falta de resultados y se ausentó permanentemente de ellas.

Entre líneas, Rodríguez, reclama al CES falta de credibilidad: “Es importante que ahí se lleven los temas que realmente el gobierno anuncia que se van a discutir”, puntualiza. Dentro del CES se dijo en un momento que se iba a discutir el pacto fiscal pero a la vez, según explica Rodríguez, el gobierno impulsó y aprobó sin contar con el CES un paquete de reformas que tenían que ver con la declaración patrimonial y el impuesto a los bancos.

“Hay que revisar el mecanismo de discusión del CES y generar confianza entre los actores”, puntualizó Rodríguez, que recordó que FUSADES ha propuesto reducir la cantidad de sus integrantes sin menoscabar la representatividad de los sectores.

El método y Obama

Pese a todo, la reunión del viernes se celebró. En la mesa reluciente alrededor de la cual se sentaron los líderes políticos nunca se colocaron los pequeños letreros de cartón que contenían los nombres de Cristiani, Calderón Sol y Flores. Sí estuvieron presentes Medardo González, secretario general del FMLN; Jorge Velado, vicepresidente de ideología de ARENA, Andrés Rovira, presidente de GANA; Dagoberto Marroquín, diputado del PCN; Rodolfo Parker, secretario general del PDC; Óscar Kattán, secretario general del CD, Hato Hasbún, secretario de asuntos estratégicos -que también coordina la mesa consultiva para temas de seguridad-, y Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia -y a su vez coordinador del CES-. Y Antonio Saca.

El ambiente fue evidentemente distendido. Saludos entre risas, y un “Medardo, ¿qué se había perdido, usted?” de la boca del presidente marcaron el inicio de la reunión. “Tomen esta convocatoria como una invitación a tomar un café con ustedes, un refresco… un puro para los que fuman. Ya voy a poner ahí la caja de puros, ojalá no me la acaben como en la última reunión con los partidos políticos”, bromeó Funes.

El mandatario aseguró que los días previos había estado “meditando” cuáles podrían ser los primeros temas de arranque y que por eso cuando envió la carta de invitación no había podido incluir propuestas de temas. Por lo declarado hasta ahora por él, la misión del consejo consultivo es discutir “temas de nación”. No hay más detalles. Funes invitó a los asistentes “a que se relajen” y admitió ante ellos, de entrada, que la comisión “no tiene una metodología definida, ni tiene una periodicidad atada en el tiempo”.

Es precisamente eso lo que cuestiona Sandra de Barraza (ver entrevista): “Es que si no tenés claro el objetivo no podés pasar a la metodología. Es lo que está pasando con el Consejo Económico y Social”. “Es importante que haya estructuras de participación ciudadana, estructuras de participación política, pero es un alto riesgo cuando se crean ese tipo de estructuras y no se sabe para qué. Se genera frustración por la incapacidad de generar resultados concretos y eso es muy arriesgado”.

Al mediodía del viernes 11 de marzo, al término de las cuatro horas que duró la primera reunión, la metodología que seguirá la comisión y los temas a tratar seguían sin estar definidos. Funes enlistó, a groso modo y sin ser concluyente, lo que le interesa discutir. “Pienso que a nadie escapa que la estructura económica y social es altamente vulnerable, dependiente; que el atraso, la descapitalización, la baja productividad, y la falta de ahorro interno son problemas que debemos enfrentar, y que son condicionantes que nos hacen altamente dependientes de la economía de los Estados Unidos, de las remesas y sobretodo del endeudamiento”.

Según confirmaron Parker, Velado y Saca lo que se discutió durante el primer intercambio fue la agenda temática de cara a la visita que el presidente estadounidense Barack Obama hará al país el 22 y 23 de marzo. Y se sugirió que con el gobernante norteamericano se discutan la productividad económica del país, la seguridad, el narcotráfico y, de ser posible, la situación de lo migrantes.

Aún sin protocolo claro de funcionamiento ni con la certeza de que acudan los tres expresidentes faltantes, el ente consultivo se reunirá de nuevo del próximo viernes 18. Para cuando Obama llegue al país, la comisión ya habrá sesionado dos veces.

Fuente: El Faro.net
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]