Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Nuevo Director del ISSS Leonel Flores apela laudo arbitral de $1,074,403


ISSS apela laudo arbitral del Policlínico Zacamil
Autoridades consideran que deberían estar libres de cancelar el millón al que fueron condenados a pagar a la empresa constructora.
Por Diana Ayala

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmaron que el viernes pasado presentaron ante la Cámara Tercera de lo Civil un recurso de apelación al laudo arbitral del Hospital Policlínico Zacamil, que condena a esta institución a pagar $1,074,403.

En el procedimiento arbitral del Zacamil, la empresa constructora Castaneda Ingenieros S. A. de C. V. presentó 11 reclamos en contra del ISSS, de los cuales se absolvió de ocho a esta institución y se le condenó a tres, en el laudo arbitral emitido el 2 de febrero pasado por el respectivo Tribunal Arbitrario.

Dos de los tres reclamos a los que fue condenado el ISSS tienen que ver con cancelaciones monetarias. La primera es en concepto de obra ejecutada y no pagada por la suma de $169,949, mientras que la segunda es de $904,453 con respecto a equiparación del avance físico de la obra. El tercer reclamo se debe más bien a una condena jurídica por una excepción no admitida.

Fredy Jiménez, asesor jurídico del director del ISSS, Leonel Flores, aseguró que no están satisfechos con la condena del laudo arbitral: “Nosotros hemos presentado un recurso de apelación de este laudo, porque tampoco estamos contentos con ese millón de dólares, ya que creemos que no debemos pagarlo. A nuestro juicio, debemos estar absueltos en todo.”

Cabe recalcar que los otros ocho reclamos de los que fue absuelta la institución también tenían que ver con cancelaciones monetarias. Según Jiménez, estas sumaban un poco más de $4 millones.

Además, explicó que a consecuencia de la caducidad de contrato que se hizo en noviembre del año pasado, Castaneda Ingenieros levantó también un juicio contencioso administrativo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “La Sala de lo Constitucional resolvió admitirles la demanda, y ordenó suspender el acto que ellos estaban reclamando, que era la caducidad del contrato”, especificó el asesor jurídico.

No obstante, fue claro en exponer que “la suspensión ordenada no queda clara”, debido a que no se sabe si la suspensión del acto reclamado es “por todo el proyecto o es nada más por las garantías que el ISSS demandaba”.

Por esta razón, el equipo jurídico de la institución presentó un recurso de aclaración, donde se solicita saber exactamente cuál es el alcance real de esta suspensión.

Jiménez adelantó que, de resultar ambos casos, ya se solicitó la revocatoria respectiva.

Además, fue claro en exponer que debido a todos estos trámites legales, la finalización de la construcción del Zacamil no tiene fecha todavía.

Así, la edificación de este centro –que inició en 2004 y que cuenta con un 95.3%– permanecerá en espera.

Hasta la fecha, el ISSS ha desembolsado alrededor de $14 millones por dicha construcción.

Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Don leonel,

    Ni un cinco a esos sin verguenzas.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]