Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Diputados que no cobrarán por días no trabajados

Sigfrido Reyes dice aplicará el reglamento interno para descontar días no laborados, sin justificación. El funcionario espera antes apoyo político.
Por Edgardo Rivera

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, anunció ayer que pretende aplicar el reglamento interno, para imponer sanciones a los diputados que no asistan a sus comisiones de trabajo. Reyes presentó ayer la iniciativa a la Junta Directiva y espera contar con el respaldo de todas las fracciones políticas, para descontar a los legisladores, los días no laborados.

“Debe solucionarse el ausentismo de los diputados en las comisiones de trabajo. Todos tenemos que tener una ética de trabajo”, expresó el presidente, quien resaltó como caso reciente a la Comisión de Economía que pactó el pasado martes una reunión en un hotel de playa para estudiar la Ley de Calidad, y no se reunió porque no llegaron todos los diputados.

Según el artículo 19 del reglamento interno de la Asamblea, “los diputados o las diputadas que, sin licencia o sin justa causa dejen de asistir a las sesiones plenarias o a las comisiones que integren, perderán la remuneración correspondiente, salvo por caso fortuito o fuerza mayor”. En el artículo 20 se les permite a los diputados apelar su caso ante la directiva, que decidirá si procede o no la sanción.

“Eso no puede seguir sucediendo porque se lastima el interés de la ciudadanía”, dijo Reyes, quien citó comisiones de Salud, Turismo, Juventud y Deportes, como las que menos se reúnen.

Rechazo

La decisión ha creado diferentes reacciones. De GANA, Guillermo Gallegos dice que hay casos de “fuerza mayor” por las que los diputados a veces no están presentes.

De ARENA, Donato Vaquerano, instó a Reyes a que aplique el reglamento y sus sanciones. Le advirtió que sería negligente si no lo hace. Pidió que inicie en su fracción.

Comisión con baja producción

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, aunque se ha reunido con regularidad, es de las que menos proyectos de ley ha producido. Desde mayo de 2010, que empezó a funcionar, únicamente ha bajado dos dictámenes a la aprobación del pleno legislativo. Esta comisión salió de dividir la Comisión de Salud y Medio Ambiente, porque consideraron de urgencia resolver temas de recursos naturales.

YA ESTÁ EN EL REGLAMENTO

Los artículos 19 y 20 ya establecen sanciones a los diputados que no asistan a las comisiones de trabajo, pero el problema es de aplicación. Se desconoce que a algún legislador se le haya descontado el día que no llegó a laborar. La fracción de ARENA insta a Sigfrido Reyes, que simplemente cumpla el reglamento sin andar pidiendo permiso.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Miguel Angel EspinozaFebruary 17, 2011 at 12:45 PM

    Que bien, en otras palabras en adelante ningún Diputado recibirá sueldo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]